Por primera vez en la historia se realizó con éxito la transfusión de sangre creada en un laboratorio

Gracias a los avances de la tecnología, el mundo científico ha tenido significativos logros que ha permitido, desde comprender mejor ciertas enfermedades, hasta lograr la fabricación de fármacos.

Uno de los estudios que podría salvar millones de vida es, el realizado por un grupo de investigadores británicos que llevaron a cabo la primera transfusión de sangre que, fue cultivada en un laboratorio.

La transfusión se realizó a voluntarios sanos, representando así, el primer estudio pionero en su tipo, que podría ser la solución para las personas con problemas sanguíneos.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Bristol y mediante un comunicado Ashley Toye mencionó que «es un gran paso hacia fabricar sangre a partir de células madre».

A pesar de que el proyecto ya cuenta con una fase experimental, este es el inicio de un arduo camino donde se necesita realizar más estudios para verificar la seguridad de dicho proceso.

Hasta el momento han sido 2 los voluntarios que recibieron la transfusión de glóbulos rojos cultivados en laboratorio, que, en volumen sería el equivalente a dos cucharadas de sangre. Se consideró como todo un éxito la parte experimental, dado que las 2 personas fueron monitoreadas de cerca, sin presentar efectos secundarios adversos.

La investigación lleva por nombre ensayo clínico controlado aleatorio RESTORE y si se demuestra su eficacia y seguridad, las células sanguíneas podrían ser fabricadas en beneficio de las personas que padecen de trastornos sanguíneos como la anemia drepanocítica y tipos de sangre raros.

Tengamos en cuenta que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), «en el mundo se realizan aproximadamente 118,5 millones de donaciones de sangre. El 40 por ciento en países de ingresos altos, donde vive el 16 por ciento de la población mundial». Por lo que el 84 por ciento de la población mundial queda desprotegida, al no tener una cultura de donación de sangre.

También es importante saber que existen diferentes tipos de donadores y esto depende totalmente de la causa que los impulsa a donar sangre.

  1. Voluntario no remunerado.
  2. Familiares o allegados.
  3. Donantes remunerados.

¿Te imaginas la cantidad de vidas que se podrían salvar a través de la elaboración de sangre en laboratorio?

Sin duda, esta idea pionera y revolucionaria fuer la que se plantearon los investigadores que participan en el proyecto. El experimento consiste en determinar la vida útil de las células jóvenes cultivadas en laboratorio, a comparación de las transfusiones estándar procedentes de donantes, que contienen células de distintas edades.

Las células sanguíneas se elaboraron a partir de células madre de donantes reclutados de la base de datos del Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) del Reino Unido.

«Es posible que los pacientes que necesitan sangre regularmente no requirieran transfusiones con tanta frecuencia», es la postura de los investigadores ante el revolucionario estudio.

Como parte del estudio clínico, diez voluntarios van a recibir dos minitransfusiones con al menos cuatro meses de diferencia, una de glóbulos rojos normales donados y otra de los cultivados en el laboratorio, esperando que los resultados sean tan exitosos como en estas primeras 2 transfusiones.

Imagen de microscopio Ejemplo de un glóbulo rojo joven cultivado en laboratorio RESTORE NSHBT

Para más información consulta University of Bristol 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.