La NASA confirma que el impacto de DART logró cambiar el curso de un asteroide en el espacio

Esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA muestra los escombros arrojados desde la superficie de Dimorphos 285 horas después de que el asteroide fuera impactado intencionalmente por la nave espacial DART de la NASA el 26 de septiembre. (Créditos: NASA/ESA/STScI/Hubble)

¡Tenemos los resultados! Siendo las 7:14 pm EDT del lunes 26 de septiembre, una nave espacial (DART) de la NASA se estrelló con un asteroide en un intento de cambiar su órbita (el asteroide no representa un peligro para la Tierra). Finalmente tenemos los resultados de esta histórica misión, y son buenas noticias: Fue todo un éxito, DART cambió el movimiento de un asteroide en el espacio.

En un comunicado reciente la NASA menciona que el análisis de los datos obtenidos en las últimas dos semanas por el equipo de investigación de la misión DART, muestra que el impacto cinético de la nave espacial contra su asteroide objetivo, Dimorphos, alteró con éxito la órbita del asteroide.

La Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés), de la NASA, es la primera misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide. Los resultados favorables marcan la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el desplazamiento de un objeto celeste y es la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides.

«Esto acaba de llegar: Se confirma que el impacto de la #DARTmission ha cambiado la órbita de la pequeña luna Dimorphos alrededor de su asteroide Didymos», dijo la NASA en Twitter. «Por primera vez, los humanos cambiaron el movimiento de un objeto celeste».

El objetivo principal de DART es el sistema binario de asteroides cercanos a la Tierra, Didymos, compuesto por el asteroide «Didymos», de unos 780 metros de diámetro, y «Dimorphos», más pequeño, de unos 160 metros, que orbita a Didymos como la luna a la Tierra. La nave choco con Dimorphos para cambiar su órbita dentro del sistema binario. La nave espacial es del tamaño de un carrito de golf, mientras que el asteroide con el que se estrelló es del tamaño de un estadio de fútbol. Claro está que La nave espacial no era grande en comparación con el asteroide, pero la NASA esperaba que sus 600 kilogramos sean suficientes para generar efectos medibles en el sistema Dimorphos.

De acuerdo con los colaboradores de la NASA, antes del impacto de DART, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide anfitrión Didymos, de mayor tamaño. Ahora, el equipo de investigación ha confirmado que el impacto de la nave alteró la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en 32 minutos, acortando la órbita de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos. Esta medición tiene un margen de error de aproximadamente 2 minutos.

«Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Al fin y al cabo, es el único que tenemos», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. «Esta misión muestra que la NASA se está intentando preparar para cualquier cosa que el universo nos depare. En la NASA hemos demostrado que nos tomamos en serio nuestro papel como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del excepcional equipo de la NASA y sus socios de todo el mundo».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.