Frente frío México 2022: cuántos habrá y qué estados se verán más afectados

Estados afectados por frente frío.

Es hora de sacar los abrigos, porque inicia la llegada de los frentes fríos al país, junto con las masas de aire frío que le acompañan, disminuyendo las temperaturas en todo el país, pero especialmente en ciertas zonas.

El domingo 25 de septiembre dio inicio el primer frente frío en la República Mexicana, con lo que dio inicio la temporada de frentes fríos de este año, extendiéndose por otoño e invierno del 2022. Aunque hasta ahora las bajas temperaturas no han sido tan intensas, por dicha fecha el frío ingresa por la frontera del país. El invierno inicia el 21 de diciembre, pero se estima la presencia de más de 51 frentes fríos, a continuación, te digo en qué fechas las bajas temperatura afectarán al país.

¿Cuáles serán los estados mayormente afectados?

Se estima que la temporada de frentes fríos 2022-2023 concluya en el mes de mayo del próximo año. Las temperaturas mínimas de 0 grados se esperan solamente por Baja California, Durando, Chihuahua, Tlaxcala y Puebla.  Aunque esta vez no se espera que el clima sea muy frío en el resto del país comparado por los años anteriores.

Fecha de los días con bajas temperaturas

Aunque como se mencionó anteriormente, se estiman 51 frentes fríos para este año, pero se identificaron algunas fechas donde el frente frío se hará más presente. Entre los días que más se verán afectados por las bajas temperaturas, son las próximas fechas, según el servicio meteorológico Nacional

  • 5 de octubre de 2022
  • 6 de noviembre de 2022
  • 8 de diciembre del 2022
  • 7 de febrero del 2023
  • 7 de marzo del 2023
  • 6 de abril del 2023
  • 1 de mayo del 2023
Pronóstico para el 06 y 07 de octubre

Veamos que clima se prevé para los próximos 2 días según indica la Comisión Nacional del Agua CONAGUA:

pronóstico para el jueves 06 de octubre “Frente frío se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio nacional en interacción con una vaguada superior sobre el noroeste del país y un centro de baja presión en altura sobre Sonora, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias e intervalos de chubascos en la Península de Baja California, Sinaloa y Durango. A su vez, se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo Léon.”

Pronóstico para el viernes 07 de octubre El frente frío recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana, continuará interactuando con una vaguada superior sobre el noroeste y occidente del país y con un centro de baja presión en altura sobre Baja California y Sonora, por lo que se prevén lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; chubascos y lluvias puntuales fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes y San Luis Potosí; así como lluvias aisladas en la Península de Baja California. A su vez, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Coahuila. La masa de aire frío asociada al frente provocará descenso de temperatura y posibles heladas matutinas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.