Genios importantes en la historia que ahora han sido olvidados

Genios olvidados.

A lo largo de la historia han existidos personajes en el mundo de la ciencia los cuales han marcado un antes y un después en la historia de la humanidad. Desafortunadamente muchos de ellos han quedado en el olvido sin importar sus importantes contribuciones. El día de hoy te recuerdo seis de esas mentes brillantes que vale la pena recordar.

James Clerk Maxwell (1831-1879)

Iniciamos la lista con uno de los más conocidos, el icónico Maxwell. Reconocido por su destacada teoría clásica de la radiación electromagnética, tal unificación se considera como un hito científico comprobable para el trabajo de Newton y Einstein. También desarrolló trabajos en fotografía, termodinámica, energía nuclear y electricidad, a los que les debe el descubrimiento del espectro electromagnético, lo que fue de vital importancia para el desarrollo de la televisión, la radio y las microondas. Además, Maxwell describió la causa de la estabilidad de los anillos de Saturno con precisión, explicando que estos están formados por numerosas partículas pequeñas.

Alfred Russel Wallace: 1823-1913

Wallace se caracterizó por ser un hombre con muchos talentos, como explorador, naturista, geógrafo, antropólogo y hasta un extravagante comentarista político. Este gran personaje fue un pionero en alcanzar el concepto de la selección natural, lo que tiempo después fue clave para el desarrollo de la teoría de la evolución de Darwin. Sin las contribuciones de Wallace, esta teoría no sería posible. Desafortunadamente, en la actualidad permanece siendo un gran genio olvidado.

John Bardeen: 1908-1991

John Bardeen es un gran genio olvidado. Él fue la única persona en ganar dos premios Nobel de física en la historia. También es reconocido por desarrollar el primer transistor eléctrico, permitiendo la creación de los dispositivos electrónicos que usamos todos los días. Luego en 1972 gracias a la teoría de la superconductividad fue galardonado con su segundo Nobel.

Thomas Midgley Jr.: 1889-1944

Thomas fue muy importante, aunque lamentablemente no de una manera admirable, Thomas fue el primero en insertar plomo al petróleo, lo que hoy utilizan los automóviles, siendo responsable del gran impacto ambiental contaminante en la actualidad, además del desarrollo del CFCs, que se conoce como un compuesto nocivo para la atmósfera. Descubrió por casualidad un compuesto líquido nombrado yoduro de etilo, y dedico su vida a encontrar un aditivo efectivo que mejorará la combustión de la gasolina, Un genio mal enfocado.

Joseph Lister: 1827-1912

Un verdadero genio, Joseph Lipser es considerado el padre de la medicina antiséptica. Lipster tenía un conocimiento profundo sobre las infecciones, él aportó información fundamental para el desarrollo de la medicina para el estudio de la infección de heridas. Introduciendo y dando importancia a la higiene y lugares seguros para tratar este tipo de problemas, debido a que no era aceptada la idea de que los gérmenes eran acreedores de las infecciones, desmintiendo esta idea y dando paso a la era de la higiene quirúrgica.

Tim Berners-Lee: 1955- todavía vive

Un genio que vale la pena mencionar, aunque es poco conocido es Tim Berners. Él fue clave para el desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Berners-Lee creó la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTPS, lo que hoy nos permite comunicarnos y usar la internet.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.