¿Ya no habrá cambio de horario en México? Esto es lo que se sabe sobre su revocación

Posible eliminación del horario estacional.

Después de que la Comisión de Energía votó a favor de la eliminación del cambio de horario en la república mexicana, con 22 votos y 1 en contra, el próximo miércoles 28 de septiembre la Cámara de Diputados definirá si este horario permanece o no se volverá a implementar. A continuación, todos los detalles.

Con 22 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones, la Comisión de Energía aprobó el dictamen de la Ley de Husos Horarios en la República Mexicana. El pasado lunes 26 de septiembre, la comisión de San Lázaro ha aprobado que en los Estados Unidos Mexicanos exista un solo horario que coincida con todas las zonas horarias. Solamente los municipios de la zona fronteriza norte tendrán que implementar el horario estacionario.

Con esto, el gobierno federal dictado que a partir de abril de 2023 el reloj dejará de adelantarse. Anteriormente el gobierno en curso había manifestado que al ser así se existirá un ahorro de energía y no generará daños potenciales para la salud. Refiriendo a que, con el cambio estacionario el riesgo de padecer enfermedades del corazón, insomnio o depresión pueden aumentar, además de que el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total.

La implementación del cambio estacionario se da por un intento de mayor aprovechamiento de la luz natural durante el día y la reducción del uso de la energía eléctrica en las actividades habituales. Dichas medidas fueron practicadas por primera vez en Alemania y países aliados en el año de 1916. Ante dicha práctica los resultados eran eficaces. Con el tiempo, más países de Europa fueron implementando tales medidas hasta que en el año 1918 se extendió también a Estados Unidos. El establecimiento de las zonas horarias también tiene de fondo tanto factores económicos como comerciales.

México y el cambio de horario 

En 1996 estos ajustes horarios se decretaron en México, después de que el gobierno de Ernesto Zedillo por medio de un decreto dado por El Diario Oficial de la Federación describiera las siguientes medidas: «El llamado horario de verano es una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retrocederlo, también una hora, una vez transcurrido el período citado».

Desde 1918, Estados Unidos replicó estas medidas del cambio estacionario, aunque se produjeron algunos ajustes he incluso revocaciones. Como se ha hecho en Europa este último año, los países de este continente se han planteado si sigue habiendo una necesidad de seguir practicando estas medidas, pues ahora se cree que no es necesario tomando en cuenta que la necesidad de ahorro energético tras las guerras pasadas ahora es obsoleta. Pero al final no fue descartado tras un conceso entre los países europeos, así que el cambio de horario, por ahora, se seguirá implementando.

Pero a partir de abril del siguiente año esto cambiará en México. Si el Poder Legislativo suprime el horario transitorio, esta sería la última vez que México cambia a horario de invierno. Lo que quiere decir que el próximo 30 de octubre cuando se ajusten los relojes a horario de verano podría ser de forma permanente. No volverá el horario de verano. El próximo 29 de octubre no olvides retrasar tu reloj, porqué un nuevo horario de aproxima.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.