Estos son los estados que no cambiarán a horario de invierno

Estados que no cambiarán a horario de invierno.

En tan solo unas semanas el cambio de horario de invierno se implementará en casi todos los estados de la república mexicana. El domingo 30 de octubre del año en curso el horario México ajustará sus relojes para abrir paso al horario de invierno, lo que quiere decir que a esa hora en vez de ser las 3:00 pasará a ser las 2:00 a.m. disminuyendo las horas de luz respecto a las emisiones de verano.

Aunque la mayoría de los estados de la república mexicana implementarán estos cambios en el horario, hay algunos estados que no estarán dentro de esta lista. Tal es el caso de Sonora y Quintana Roo, Según explica el Universal, la mayoría de los municipios de estos dos estados no participarán en el cambio de horario de invierno este año.

Estados que no cambiarán su horario

Aunque este año, en México se puso sobre la mesa la posibilidad de ya no efectuar tal cambio de horario como lo ha venido haciendo el país en las últimas dos décadas. El presidente de México comunicó recientemente que se hará una encuesta para saber si efectivamente se eliminará o no. Aun así, hay 2 estados en la lista que no se suman a este cambio.

Según informan los medios, en el año 2016 el gobierno de Arizona y Sonora se sometieron a un acuerdo en donde su horario estará siempre en sincronía con el de Arizona para permitir el desarrollo de ambos estados. En 1998 el Congreso de Arizona dictaminó que no se someterá a un cambio de horario, por lo tanto, con este acuerdo Sonora tampoco será parte.

Por otro lado, el gobierno de Quintana Roo en 2015 propuso eliminar por completo el cambio de horario, con una reforma creada por el Congreso de la Unión. Esta reforma establece el aprovechamiento de una hora extra de luz natural en el día donde se hizo efectiva la eliminación del cambio de horario.

Objetivo del cambio de horario

La implementación del cambio de horario se da por el intento de aprovechar la luz natural durante el día y la reducción del uso de la energía eléctrica en las actividades cotidianas. La primera vez que estas medidas fueron aplicadas fue en Alemania y sus países aliados en 1916. Ante esta práctica para ese entonces era eficaz, más países de Europa se fueron sumando e implementando estás medidas hasta que en el año 1918 se extendió también a Estados Unidos. Además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo tanto factores económicos como comerciales

¿Por qué el cambio de horario en México?

Desde 1996 estos ajustes horarios se pusieron en práctica en México, después de que el gobierno de Ernesto Zedillo por medio de un decreto dado por El Diario Oficial de la Federación describiera las siguientes medidas: «El llamado horario de verano es una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retrocederlo, también una hora, una vez transcurrido el período citado».

En 1918 fue cuando Estados Unidos comenzó a implementar estas medidas, se han producido algunos ajustes he incluso revocaciones de este cambio de horario. Como se ha hecho en Europa este último año, los países de este continente se han planteado si sigue habiendo una necesidad de seguir implementando estas medidas, pues ahora se cree que no es necesario tomando en cuenta que la necesidad de ahorro energético tras las guerras pasadas ahora es obsoleta. Pero al final no fue descartado tras un conceso entre los países europeos, así que el cambio de horario, por ahora, se seguirá implementando.

Así que prepárate para ajustar el reloj, excepto si eres habitante de Quintana Roo o Sonora.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.