¿«Guion» se escribe con tilde o sin tilde? Esto es lo que dice la RAE

¿«Guion» se escribe con tilde o sin tilde?

Nuestro idioma no ha permanecido constante, sino que evoluciona y en el trascurso han surgido algunos cambios en cuanto a la ortografía de la lengua española. Con respecto a la tilde, hay palabras que anteriormente se tildaban, pero en la actualidad se recomienda no hacerlo. Esto genera confusión, provocando errores a la hora de escribir. Un claro ejemplo de ello es «guion», del cual vamos a hablar a detalle en el siguiente artículo.

¿«Guion» se escribe con tilde o sin tilde?

Se escribe sin tilde: «guion». La Real Academia Española (RAE) dice que, desde la publicación de la última edición de la ortografía académica en 2010, guion debe escribirse sin tilde por ser un monosílabo ortográfico.

La RAE respondió a esta duda en Twitter:

#RAEconsultas Desde 2010, «guion» debe escribirse sin tilde por ser monosílabo a efectos ortográficos, pues una vocal cerrada átona seguida de una abierta se considera diptongo ortográfico. Escribir hoy con tilde esta palabra es incorrecto.

En un artículo corto, FundéuRAE explica que todas las ediciones del diccionario académico comprendidas entre 1780 y 1869 recogían el sustantivo guion sin acento ortográfico. Sin embargo, desde la edición de 1884, esta palabra se venía tildando regularmente. «Pero desde la Ortografía del 2010 vuelve a escribirse sin acento, pues se trataba de una anomalía del sistema ortográfico, ya que la tilde de guion solo se justificaba al entenderse que la pronunciación en dos sílabas la convertía en una palabra aguda acabada en -n: gui-ón». Como esta palabra en realidad es un monosílabo, la tilde queda sin efecto.

«En palabras como guion, la unión de una vocal cerrada átona (i, u) y una abierta (a, e, o) se pronuncia como diptongo —y en tal caso se consideraría fonéticamente monosílaba (/gión/)— o como hiato —como voz fonéticamente bisílaba (/gi-ón/)— en función de factores diversos».

La Ortografía de la lengua española señala que se consideran siempre diptongos a efectos ortográficos las combinaciones siguientes:

  • Vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida o precedida de vocal cerrada átona (/i/, /u/): estabais, confiar, diario, afeitar, viento, pie, doy, guion, aunar, acuario, actuado, reunir, sueño, estadounidense, antiguo.
  • Dos vocales cerradas distintas (/i/, /u/): triunfo, incluido, diurno, huir, viuda, ruido.
  • Del mismo modo, se consideran siempre triptongos a efectos ortográficos las secuencias constituidas por una vocal abierta entre dos vocales cerradas átonas: confiáis, actuáis, puntuéis, guau.

También es importante tener en claro que el guion es un signo ortográfico (-) y no debe confundirse con la raya (—). Si bien, ambos se representan por medio de un trazo horizontal, la diferencia es que el guion es de una longitud sensiblemente menor que la de la raya.

Vea los significados de guion, tal y como lo establece el Diccionario de la lengua española:
  1. Escrito en que breve y ordenadamente se han apuntado algunas ideas o cosas con objeto de que sirva de guía para determinado fin.
  2. Texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película, de un programa de radio o televisión, de un anuncio publicitario, de un cómic o de un videojuego.
  3. Signo ortográfico (-) que se usa para dividir, al final del renglón, una palabra que no cabe completa en él. Se usa también para unir palabras a fin de formar compuestos, como en estudios físico-químicos; para expresar relación entre conceptos o entidades, como en binomio espacio-tiempo; para expresar intervalos, como en págs. 33-35; para unir prefijos a siglas o nombres propios: anti-OTAN, pro-Obama; y para unir expresiones que combinan cifras y letras, como en DC-10.

Vea todos los significados aquí. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.