¿Qué debo hacer si encuentro en mi casa una araña violinista o viuda negra?

Tanto la araña violinista (género Loxosceles) como la viuda negra (Genero Latrodectus) son pequeños arácnidos que podemos encontrar en nuestro hogar, esto se debe a que en algunos de estos hallan el refugio perfecto para habitar.

Ante esto, hay ciertas consideraciones muy importantes que debes de tener en cuenta para saber cómo actuar y qué hacer ante el avistamiento de estos organismos, y así evitar entrar en pánico. Recuerda, actuar de manera inteligente y calmada es la mejor opción.

Lo que debo saber de estos arácnidos

Lo primero que debes saber es que es cierto que ambos géneros de estos arácnidos son de importancia médica, esto se debe a que, tras su mordedura, ambos tienen la capacidad de inyectar un veneno que resulta tóxico para el ser humano.

De manera general, en las viudas negras el veneno se caracteriza por ser neurotóxico, lo que quiere decir que provoca efectos adversos en el sistema nervioso, mientras que el de las arañas violinistas se destaca por tener enzimas que producen necrosis.

Una vez reconocido esto, es de vital importancia que NUNCA intentes manipular directamente con tus manos, u otra parte de tu cuerpo, a uno de estos organismos.

Otra consideración indispensable que debes reconocer es que, pese al peligro de sus venenos, la realidad es que estas arañas no son animales agresivos, al contrario de lo que se cree, son bastante “tímidas”; la mayor parte del tiempo no buscaran ningún tipo de enfrentamiento o problema, de hecho, es probable que al observar una dentro de nuestro hogar, esta intente huir.

Sabiendo esto, la realidad es que las mordeduras de arañas violinistas son poco comunes, incluso en lugares en donde existen en grandes cantidades. De este modo, su objetivo en esta vida no es provocarte ningún daño, en cambio, sí tienen un papel ecológico muy importe en cada uno de los ecosistemas que habitan.

¿Qué hago si me encuentro en casa una araña violinista o viuda negra?

La mejor recomendación que se puede hacer ante el avistamiento de uno de estos arácnidos en tu hogar es la reubicación, y aquí te contamos cuál es la manera más segura de realizar esto.

  1. Primero, quizás sea importante reconocer si estamos ante la presencia de alguna especie de estos dos géneros de arácnidos, por lo cual, para distinguirlas de otras arañas que no son de importancia médica, puedes seguir las siguientes infografías.
Infografía para reconocer a una viuda negra o araña capulina. Crédito: @Arachno_Cosas, dirigida por el aracnólogo Diego Barrales Alcalá.

 

Infografía para reconocer a una araña violinista. Crédito: @Arachno_Cosas, dirigida por el aracnólogo Diego Barrales Alcalá.

Ambas fueron obtenidas de @Arachno_Cosas, una cuenta de Twitter dirigida por Diego Barrales Alcalá, reconocido biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y actualmente estudiante de doctorado en la Colección Nacional de Arácnidos del Instituto de Biología de la UNAM. Con su proyecto en este medio digital el aracnólogo tiene el propósito de difundir información relacionada con los arácnidos de importancia médica.

2. Para la reubicación, es indispensable que sea una labor realizada por personas que no tengan un especial miedo a los arácnidos, ya que, si bien la maniobra no es complicada, el nerviosismo sí podría generar complicaciones. La reubicación permitirá poner a salvo a los miembros de nuestra familia, a la vez que respetamos la vida de estos animales. Para hacerlo, puede utilizar la técnica del vaso y la cartulina, como puedes observar en el siguiente video:

Como se visualiza, se utiliza un recipiente de vidrio, debido a que las arañas no pueden escalar sobre esta superficie. Una vez que lograste capturarla, puedes liberarla lejos de tu hogar, recuerda, en ningún momento debes de tener contacto directo con ella.

Por último, lo mejor que puedes hacer para evitar que alguna de estas arañas visite tu hogar y encuentre un refugio en él es mantener limpieza y orden dentro y fuera, ya que, los lugares provistos de polvo, en los cuales no se hace aseo con regularidad, son sus favoritos. Puedes seguir las siguientes consideraciones: Evita las arañas violinistas en tu hogar.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.