¿Es correcto decir «subir arriba» o «bajar abajo»? La respuesta de la RAE realmente te sorprenderá

¿Subir para arriba?

Lo hemos dicho en innumerables ocasiones en nuestra sección de Ortografía, el español puede ser un idioma confuso, incluso para quienes en su lengua materna. Con la finalidad de aclarar las numerosas dudas que suelen surgir, normalmente hacemos notas de incorreciones del idioma, sobre todo en cuanto grafía, que son bastante comunes.

Hoy hablaremos sobre ciertas expresiones que para la mayoría de nosotros suenan lo suficientemente raras y redundantes que simplemente clasificamos como incorrectas sin temor a equivocarnos. Incluso es posible que en varias ocasiones hayamos corregido a las personas que han osado decirlas.

Nos referimos específicamente a las expresiones «subir arriba», «bajar abajo», «entrar dentro» o «salir fuera». Así que… abro debate, ¿Es incorrecto utilizar esta combinación de vocablos?

Detallamos esto a continuación. ¡No dejes de leer, te sorprenderá!

¿Es correcto decir «subir arriba», «bajar abajo», «entrar dentro» o «salir fuera»?

La Real Academia Española (RAE) tiene una respuesta contundente.

Aunque podríamos pensar con gran seguridad que esto es sin duda una incorrección bastante seria, la realidad es que la RAE indica que son totalmente válidas.

Describe en su portal «DUDAS RÁPIDA» frente a la pregunta —¿Es correcto el uso de «entrar dentro»? — que:

«Sí, se considera válido. A pesar de que construcciones como entrar dentro, salir fuera, subir arriba o bajar abajo pueden resultar redundantes, la información que aportan los adverbios suele ser necesaria, por lo que en el contexto adecuado se pueden considerar construcciones válidas». Indicando que, por ejemplo, la siguiente frase sería correcta:

  • Todavía no se puede entrar dentro de la sala.

Lo sabemos, hasta cierto punto esto sigue pareciendo raro, e incluso a muchos de los internautas esto no será para nada de su agrado, sin embargo, parece que la RAE tiene una buena explicación.

¿Por qué la RAE acepta estas expresiones redundantes?

La RAE explica que tanto «subir arriba» y «bajar abajo» como «entrar dentro» o «salir fuera» son construcciones válidas debido a que los vocablos entrar, salir, subir y bajar se construyen normalmente con un complemento de lugar o dirección, sin que esto sea en lo mínimo incorrecto.

De este modo, destaca que, aunque el sentido del movimiento o la acción ya esté implícito en estos verbos, esto no implica que no pueda explicitarse, por lo cual, sin temor a equivocarse las personas podrían utilizarlos.

Esta respuesta propició comentarios muy negativo a través de la red social Twitter, que es en donde con frecuencia se resuelven dudas del adecuado uso de nuestro idioma. Frente a esto, la RAE enfatiza que tal como se ha detallado anteriormente, el uso de estas expresiones no incurre en ninguna falta de las reglas gramaticales y ortográficas del español.

Finalmente destaca que se debe recordar que el pleonasmo es un fenómeno normal en la lengua, que responde la mayoría de los casos a razones de refuerzo expresivo que no cabe censurar.

NOTA: Pleonasmo, según la RAE, hace referencia al empleo en la oración de uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho. Exceso o redundancia de palabras.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.