¿Se dice «cabido» o «cupido»? Esto es lo que dice la RAE

¿Se dice «cabido» o «cupido»? ¿Por cuál opción opta usted?

En algunas ocasiones la conjugación de los verbos en el español puede resultar un tanto complicada, incluso para quienes es su lengua materna. Hay muchas terminaciones por aprender, que dependen de si el verbo es regular o irregular, la persona a la cual nos estamos refiriendo y, por su puesto, el tiempo que deseamos utilizar.

Hasta cierto punto es normal no estar seguros en cuanto a la conjugación de ciertos verbos, e incluso habrá quienes de vez en cuando comentan algún error referente a estas situaciones; es cierto que nadie está exento de cometer este tipo de faltas, pero lo más importante ante esto es aprender a reconocer dichas incorrecciones del idioma, así como las formas adecuadas que se deben de usar.

El ejemplo perfecto de esto es referente al verbo «caber», específicamente en la forma verbal participio. Entonces… Abro debate, ¿Se dice «cabido» o «cupido»?

¿Es correcto decir «Menos mal que ha cupido todo el equipaje en el auto» o «Menos mal que ha cabido todo el equipaje en el auto»?

¿Cuál es la forma correcta «cabido» o «cupido»?

A diferencia de lo que anteriormente explicamos con «venimos» y «vinimos», en el cual ambos vocablos son correctos, pero se ocupan para referirse a distintos tiempos verbales, en este caso solo una opción es válida.

La Real Academia Española (RAE) nos explica que el participio del verbo irregular «caber» es «cabido». Describiendo que la definición de este verbo es:

  • Dicho de una persona o de una cosa: Poder contenerse dentro de algo. «Quería […] saber si la corona de flores […] cabría por la puerta»
  • Tener lugar o entrada.
  • Dicho de una cosa: Tocarle a alguien o pertenecerle. «Ignoramos qué parte le cupo en la ruptura a la Unión Soviética»
  • Ser posible o natural. «Y ante eso no cabe otra postura que dimitir».
  • Dicho de un recipiente: Tener capacidad para una medida.
  • No caber duda.
  • No caber en sí de alegría, gozo o un nombre similar.

De esta manera, es correcto decir frases como «Menos mal que ha cabido todo el equipaje en el auto». Así, usted también puede decir:

  • No ha cabido todo mi ropa en la maleta, no sé qué hacer.
  • No ha cabido duda nunca de eso.

Por otra parte, la palabra «cupido» sí existe, pero, como ya nos imaginamos, esto no tiene nada que ver con la conjugación de un verbo, sino con algo referente al amor, que aparece cada año en 14 de febrero, en el Día de San Valentín.

En la entrada de la RAE, se define «cupido» como «De Cupido, hijo de Venus, dios del amor en la mitología romana», que puede referirse a:

  • Representación pictórica o escultórica del amor, en la forma de un niño desnudo y alado que suele llevar los ojos vendados y porta flechas, arco y carcaj.
  • Hombre enamoradizo y galanteador.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.