Esta es la forma más efectiva de calmar a un bebé que llora, según la ciencia

¿Cuál es la mejor forma de calmar a un bebé cuando llora?

Esta es una de las principales problemáticas que enfrentan los padres durante el cuidado de un bebé, cuyo única forma de comunicación suele resumirse al llanto, la situación puede llegar a ser bastante frustrante, tanto para el nuevo ser como para los adultos a cargo, y desafortunadamente esto es mucho más común de lo que pensamos.

Según las estimaciones que se tienen a la fecha, el 20% y el 30% de los bebés lloran en exceso y presentan dificultades para dormir sin motivo aparente, pese a esto, muy poca investigación se ha centrado en entender por qué sucede esto y cuáles son las intervenciones conductuales que los padres podrían aplicar para aliviar el llanto del bebé procurando todo el tiempo su cuidado.

Tanto la incidencia de esta situación como el no tener las herramientas adecuadas para confrontarla son motivos suficientes que justifica realizar estudios para desentrañar los misterios de esta respuesta infantil.

Teniendo en cuenta esto, un grupo de investigadores se propuso determinar cuál es el método más adecuado para calmar el llanto y promover el sueño en los bebés, sus hallazgos los publicaron recientemente en la revista Current Biology, y parece que encontraron una forma simple, pero que resultó ser más efectiva que otras.

Según nos describe el estudio, para calmar el llanto del bebé sentarse con él mientras lo carga puede no ser la idea más adecuada, ya que la sujeción inmóvil no alivia la situación, pero el transporte breve sí que logra hacerlo.

¿De qué se trata el método para calmar el llanto de un bebé?

Es simple, y es probable que muchos padres expertos lo reconozcan bien, pero es importante saber que hay ciencia detrás de lo que parece una práctica común.

De acuerdo con la investigación, la forma más efectiva para calmar un bebé que llora y hacer que duerma es dando un paseo en sus brazos durante cinco minutos. «La caminata de cinco minutos debe ser en un camino plano, despejado y a un ritmo constante, preferiblemente sin paradas o giros bruscos».

El truco no termina aquí, como bien sabrán los padres, una vez que los bebés en brazos duermen, suelen despertarse fácilmente al momento de colocarlo en su cuna, para evitar que esto suceda, los investigadores determinaron que después de caminar con los bebés, debe invertir de cinco a ocho minutos más para permanecer sentado con el bebé durmiendo en brazos, y entonces sí, puede proceder a colocarlo en la cama.

«Los bebés que lloran se calman y se inclinan a dormir con cinco minutos de caminar, incluso durante el día, cuando los bebés normalmente están despiertos», describen los autores. Curiosamente, más de la mitad de los bebés cuyos cuidadores se quedaron sentados con ellos en brazos permanecieron dormidos; «ni siquiera un toque sutil o el cierre de una puerta fue suficiente para despertarlos de su catre».

Técnica más efectiva para aliviar el llanto de un bebé y hacer que duerma.

¿Por qué esta técnica resulta efectiva?

Los investigadores sugieren que es un reflejo inherente de los mamíferos, según se indica, el transporte del bebé durante la caminata induce un efecto conocida como «respuesta de transporte», que es un conjunto coordinado de activación vagal (nervio vago) y calma conductual conservada en los mamíferos altriciales, como los humanos.

Para conocer todos los detalles consulta: Current Biology

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.