¿Por qué a veces sentimos náuseas cuando tenemos hambre?

¿Por qué siento náuseas cuando tengo hambre?

Seguramente más de una ocasión has sentido la sensación de náuseas después de un largo día sin haber probado alimento, incluso a veces puede venir acompañado de un retortijón o dolor estomacal. Estos malestares tienen una razón y en este artículo te lo explicaré.

¿Por qué siento náuseas cuando tengo hambre?

Para explicar esto primero es necesario entender qué es lo que pasa con el estómago cuando nos alimentamos. Al momento de alimentarse y la comida pasa por el estómago, este produce ácido clorhídrico con el fin de descomponer los alimentos con mayor facilidad. Esto puede causar ciertos malestares como los retortijones de hambre o contracciones estomacales a consecuencia de un estómago vacío

Livescience señala que otro conjunto de posibles razones para sentir náuseas cuando tiene hambre tiene que ver con la red de señales de su cuerpo para saber cuándo comer. Estas señales están reguladas por el sistema endocrino, un sistema de glándulas (incluidas la hipófisis, la tiroides y el páncreas) que utiliza el torrente sanguíneo para la comunicación química. Las hormonas generadas por el sistema endocrino le dan a tu cuerpo la información que necesita para mantener sus niveles químicos equilibrados. Por ejemplo, para mantener niveles saludables de azúcar en la sangre y respaldar una amplia gama de actividades corporales, necesita calorías.

Por otro lado, las náuseas también se pueden deber a algún desajuste hormonal, en específico las que permiten regular el hambre y saciedad. Cuando pasamos largos periodos de tiempo sin comer estos químicos se descontrolan generando síntomas como las náuseas.

Otros factores

Las náuseas pueden ser causadas por otros factores como la deshidratación, la cual es capaz de generar malestar estomacal. Si te sientes fatigado, mareado o confundido puede ser por esta razón, indica NHS, algunos de los síntomas de deshidratación incluyen:

  • sintiendo sed
  • orina de color amarillo oscuro y de olor fuerte
  • sentirse mareado o aturdido
  • sensación de cansancio
  • boca, labios y ojos secos
  • orinar poco y menos de 4 veces al día.
¿Cómo evitar las náuseas cuando tenemos hambre?

Aunque la respuesta parezca obvia, no es tan sencillo como parece. Básicamente cuando sentimos estos malestares debemos comer en intervalos cortos. La Universidad de Tufts advierte que la frecuencia y la hora a la que debe comer, por lo tanto, se reducen a sus preferencias personales y a su horario de trabajo o actividad. Solo recuerde que cuanto más a menudo coma, menos debe comer a la vez.

LiveScience también menciona que, si sus señales son lo suficientemente intensas como para tener náuseas o dolor, es posible que su cuerpo le esté diciendo que debe someterse a una prueba de detección del síndrome metabólico», afecciones como niveles altos de azúcar en la sangre, colesterol anormal, y aumento de la presión arterial, lo que puede conducir a enfermedades del corazón.

Si comúnmente sientes estos malestares tal vez de deba a que tengas que ajustar tu dieta para comer las veces indicada. Si el problema persiste, es mejor que consultes a un nutriólogo para tener información de acuerdo con tu condición de salud. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.