El truco casero para afilar las cuchillas de tu licuadora y dejarla como nueva

Afila las cuchillas de tu licuadora usando cáscaras de huevo. (Crédito de imagen principal: Sarah Crowley).

El uso de la licuadora puede llegar a ser indispensable en la cocina, nos permite moler alimentos, triturar hielo o hacer papillas para diferentes platillos. Después de un tiempo de uso este electrodoméstico va presentando algunas fallas, principalmente a la hora de triturar los alimentos, esto puede deberse a que las aspas están desgastadas y ya han perdido su filo. Si tu maquina presenta este tipo de fallas, estás de suerte, porque a continuación te recomiendo un truco que seguramente hará que tu licuadora triture como si estuviera nueva.

Paso 1: Desmonta tu licuadora

Para empezar, debemos de darle una buena limpieza. Para esto, debes desenchufar y desmontar la licuadora. Retira el cable del tomacorriente para evitar cualquier tipo de accidentes relacionados con la electricidad o causar una lesión por encenderla accidentalmente mientras realizas el procedimiento. Una vez desenchufada debes remover las partes de la licuadora, desmonta el vaso de la base con mucho cuidado de no cortarte o no romper el vidrio.

Paso 2: Lava bien los artefactos

Para que este truco funcione es importante que tu licuadora esté bien limpia. Elimina cualquier resto de comida vieja, en especial la que se encuentra en la base o entre las cuchillas. Limpia bien todas las piezas de este electrodoméstico. Toma en cuenta que puede haber restos de comida escondidos entre las grietas y espacios estrechos de la parte inferior. Al ejecutar este procedimiento procura utilizar alguna especie de guantes protectores para evitar lesiones con las cuchillas.

Paso tres: Retira la hoja con cuidado

En este paso debes de tener especial cuidado, porque vas a manipular la parte filosa de tu licuadora. En la parte inferior de la licuadora se encuentra un base que sostiene las aspas de la máquina, misma hoja que debes de retirar. Vuelve a lavarla con mucho cuidado hasta no tener ningún indicio de comida pegada en ella, recuerda que el jabón puede ser muy resbaloso y caer de tus manos, provocando un posible accidente.

Paso 4: afila la cuchilla

Puedes hacer esto con una simple piedra afiladora. Si lo harás de esta manera asegúrate de afilar lejos de tu cuerpo y con mucho cuidado afila cada borde de las cuchillas, hazlo de los dos lados para mejores resultados, después lava bien para no dejar resto de este material.

Afila tu licuadora con cascara de huevo

Las cascaras de huevo son ideales para regresarle el filo a tu licuadora, además de reciclar y darles un segundo uso. Antes de realizar el siguiente procedimiento debes volver a montar tu licuadora y apretarla bien para que ninguna pieza salga volando y provoque un accidente fatal. A continuación, te dejo los pasos para utilizar las cascaras de huevo:

  • Introduce un puñado de cascaras de huevo al vaso de tu licuadora y vierte agua hasta cubrirlas, después tapa muy bien el vaso.
  • Prende tu licuadora a alta velocidad por aproximadamente 60 segundos hasta que las cascaras de huevo estén hechas polvo
  • Apaga tu licuadora y retira el vaso, después tira la mezcla por tu fregadero o bien viértelo a tus plantas para que sirva como composta.

Después de realizar este procedimiento verás cómo tu licuadora triturará como nueva, ahorrando el gasto innecesario de comprar una nueva. En el caso de que el fallo se vea relacionado al motor, es mejor que la cambies para evitar cualquier accidente. Si ves que el problema va más allá de tus posibilidades, entonces también puedes considerar llamar a un especialista. 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.