Artritis: los tres mejores tipos de ejercicios que alivian el dolor

Tipos de ejercicios que puedes realizar para lidiar con la artritis. (Imagen: Doucefleur/Shutterstock.com).

Si eres de las personas que sufren algún tipo de artritis es muy importante que te mantengas activo porque mejorará el fortalecimiento de tus huesos y articulaciones. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) existen más de 100 tipos de artritis diferentes, algunos más comunes que otros, pero ciertos ejercicios pueden ayudarte para tratar este padecimiento. A continuación, te recomiendo tipos de ejercicios que puedes realizar para lidiar con la artritis.

Información importante

Es fundamental que antes de realizar cualquiera de este tipo de ejercicios consultes a tu médico para que te indique si es adecuado a tu condición, tu medico puede ayudarte a crear un plan de ejercicios que sean perfectos para ti.

Realizar ciertos ejercicios de fortalecimientos es importante para evitar el dolor o la rigidez de tus huesos, además de aumentar la fuerza y flexibilidad de tu cuerpo. Aunque pudiera parecer algo difícil considerando que se sufre de artritis, no siempre implica realizar ejercicios como correr todos los días o ir al gimnasio. Existen otro tipo de ejercicios que serán ideales para ti y el mejoramiento de tu cuerpo. Mayo Clinic indica que el ejercicio puede ayudarte a mejorar tu estado de salud y estado físico sin lesionar las articulaciones. Con tu programa actual de tratamiento, el ejercicio puede:

  • Fortalecer los músculos que se encuentran alrededor de las articulaciones
  • Ayudar a conservar la fuerza ósea
  • Darte más energía durante todo el día
  • Facilitar un buen sueño nocturno
  • Ayudarte a controlar el peso
  • Mejorar tu calidad de vida
  • Mejorar el equilibrio.
1. Ejercicios de amplitud de movimiento

Según Harvard, este tipo de ejercicios alivian la rigidez de tu cuerpo y aumenta la movilidad de tus articulaciones. Incluyen movimientos como el levantamiento de brazos sobre tu cabeza, hacer los hombros hacía atrás y hacía delante. Prueba ejecutar ejercicios con rango de movimiento en hombros, cadera, muñeca y codos. Puedes hacer elevaciones, flexiones, mover en forma de círculo y hacia atrás.

2. Ejercicios de fortalecimiento

La importancia de los ejercicios de fortalecimiento radica en que los músculos fuertes ayudan a que las articulaciones débiles estén más estables y cómodas. Este tipo de ejercicio implican mucha fuerza, por lo que se deben de realizar progresivamente. Pero serán de gran ayuda para aliviar tu padecimiento, en especial si sufres de osteoartritis, además de que puedes aumentar tu masa muscular y lucir mucho más sano. Recuerda evitar ejercitar el mismo musculo consecutivamente, trata de alternar las zonas del tu cuerpo con las que trabajas. Realiza actividades como levantamiento de pesas o ligas tensoras, auxíliate de instrumentos de fuerza para ejecutarlos.

3. Ejercicios aeróbicos

Los ejercicios aeróbicos mejoran tu condición física en general, tu salud cardiovascular, tu peso y resistencia. Son algunos de los beneficios que este tipo de ejercicios trae a tu cuerpo, en especial si sufres de artritis reumatoide de rodilla. Puedes probar con ejercicios aeróbicos de bajo impacto por lo menos 150 min por semana como los siguientes:

  • Caminar por lo menos 30 minutos al día
  • Andar en bicicleta por lo menos 20 minutos al día
  • Nadar 30 min por día.

También realiza ejercicios de impacto moderado conforme vayas generando más resistencia en tu cuerpo.
Recuerda no exigirte demasiado, los ejercicios que realizarás son para fortalecer tus músculos y articulaciones no para ser un fisicoculturista, tomate tu tiempo y mantente a tu propio ritmo, si crees que no son adecuados para ti porque te generen dolor u otro tipo de molestias, es mejor que los dejes y consultes nuevamente a tu médico. Para proteger tus articulaciones puedes:

  • Mantener bajo impacto
  • Aplicar calor
  • Moverte con cuidado
  • Ir despacio
  • Aplicar hielo después de cada ejercicio.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.