¡Adiós a los grupos de WhatsApp! Así será la nueva función que transformará la red social

Las Comunidades de WhatsApp ya están disponible para algunos usuarios y se irá implementando de forma gradual.

Hace unos meses Mark Zuckerberg anunció que habrá importantes cambios en la red social de mensajería instantánea más popular del mundo. Lo llamó como una gran evolución de WhatsApp: Comunidades de WhatsApp. Ahora esta nueva función se está volviendo una realidad y va siendo implementada gradualmente. ¿De qué se trata y cómo funciona? 

WhatsApp está probando una nueva actualización beta en la que algunos usuarios ya pueden crear una «comunidad» en la red social. Si quieres saber si ya cuentas con la actualización, te aparecerá la pestaña de comunidades en lugar de la pestaña de la cámara.

De momento solo está disponible para algunos afortunados probadores de la versión beta. Los usuarios que tienen la actualización pueden crear una comunidad añadiendo hasta 10 grupos y, los que hasta ahora vienen siendo grupos pasarán a llamarse «subgrupos», los cuales admiten hasta 512 participantes.

De hecho, cuando buscas información sobre las comunidades en el servicio de ayuda de WhatsApp, informan que por el momento solo están disponibles en determinados países. Y si en el tuyo no está disponible, sugieren que vuelva a consultar más adelante para saber cuándo estarán disponibles en tu área.

¿Cuáles son las novedades de la nueva función?

Un miembro de la comunidad puede elegir a qué subgrupo unirse en función de sus preferencias personales y puede abandonar un subgrupo sin tener que dejar la comunidad. Los administradores de la comunidad también pueden desactivar una comunidad si no quieren seguir utilizándola, y otros miembros pueden denunciar la comunidad a la comunidad si consideran que infringe alguna norma o términos del servicio.

«Las comunidades de WhatsApp les brindan a los usuarios la posibilidad de organizar y reunir grupos relacionados. Quienes administran las comunidades pueden enviarles avisos a los miembros para comunicarles actualizaciones importantes; a su vez, los miembros de las comunidades pueden mantenerse conectados, ya que pueden buscar grupos que les interesen y chatear en ellos», informan los colaboradores de la red social. «Los miembros pueden recibir actualizaciones que se le envían a toda la comunidad y pueden organizar con facilidad grupos de discusión más pequeños sobre los temas que les importan».

Zuckerberg dijo que las comunidades de WhatsApp están diseñadas para que sea mucho más fácil organizar todos tus chats en grupo y encontrar información. Junto con esto también viene otras nuevas características a los grupos en WhatsApp, incluyendo reacciones, compartir grandes archivos y llamadas grupales con un mayor número de integrantes. «Vamos a empezar a implementar esto lentamente, pero espero que esto sea una evolución importante para WhatsApp y la comunicación en línea en general».

Una vez que tengas la actualización, debes seguir los siguientes pasos para crear una comunidad:
  1. Abre WhatsApp > toca el ícono de más opciones > Nueva comunidad.
  2. Ingresa el nombre, la descripción y la foto del perfil de la comunidad.
  3. Toca el ícono de la flecha verde para añadir grupos existentes o crear un grupo nuevo.
  4. Cuando hayas terminado de añadir grupos a tu comunidad, toca el ícono del tic verde.

WhatsApp es utilizado por más de 2 mil millones de personas en más de 180 países. Es muy útil para mantenerse en contacto con amigos y familiares, grupos de trabajo, etc. Por lo mencionado, es casi seguro que estos cambios tendrán un impacto importante en los internautas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.