James Webb y Hubble unen fuerzas para mostrarnos la vista más alucinante de la Galaxia Fantasma

La «Galaxia Fantasma» brilla en su máxima expresión en esta imagen combinada óptica/infrarroja media, con datos del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA y del Telescopio Espacial James Webb de NASA/ESA/CSA.

¡Qué emocionante! El Telescopio Espacial James Webb no ha parado de sorprendernos desde mediados del mes de julio, cuando la NASA reveló al mundo las primeras imágenes científicas de este potente instrumento, lo que marcaría el inicio de una gran odisea que se espera para el telescopio espacial más potente y sofisticado que los humanos han construido hasta ahora.

Desde ese entonces, los amantes de la astronomía y de la ciencia no hemos parado de conmovernos y emocionarnos por cada una de sus observaciones y fotografías que nos ha brindado, y vaya que todo ha sido realmente impresionante.

Ahora, una vez más nos muestra su poder, pero en esta ocasión no está solo, ha unido fuerzas con el famoso y veterano telescopio espacial Hubble, para mostrarnos a la “Galaxia Fantasma” como nunca antes la habíamos visto. Disfrútala:

M74 brilla en su máxima expresión en esta imagen combinada óptica/infrarroja media, con datos del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA y del Telescopio Espacial James Webb de NASA/ESA/CSA.

Según nos describe la NASA, Messier 74 tiene 100.000 años luz de ancho, se estima que alberga alrededor de 100 mil millones de estrellas y se cree que en el corazón de esta aguarda un agujero negro supermasivo, con una masa de 10.000 soles.

Esta no es la primera vez que estos telescopios capturan por cuenta propia a la Galaxia Fantasma, sin embargo, combinar los datos que cada instrumento ofrece sin duda alguna resulta bastante valioso para desentrañar los mayores detalles posibles de este objeto celeste.

Puedes observar los trabajos por separado de los telescopios espaciales a continuación:

Imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA de la galaxia espiral M74, también conocida como la Galaxia Fantasma.

 

Imagen del Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA muestra el corazón de M74, también conocida como la Galaxia Fantasma.

Lo mejor de esta vista única y espectacular, es que el trabajo colaborativo entre el James Webb y Hubble permitió sumar datos en diferentes rangos de longitud de onda, con lo cual se logra obtener una mayor compresión de Messier 74.

Así, mientras que el Hubble capta y agrega la visión óptica a la imagen mostrando los filamentos marrones en espiral, las regiones gruesas y oscuras llenas de polvo y estallidos rojos, el James Webb con su ojo infrarrojo penetra más profundamente para obtener detalles mucho más “delicados”.

De esta manera, informa la Agencia Espacial Europea (ESA) que tras el procesamiento de los datos se logró obtener una «imagen con profundidad notable» y con características galácticas raras de ver en unas sola imagen.

¿Qué detalles se pueden ver en la imagen?

La ESA nos detalla que:

  • Los colores rojos marcan el polvo que atraviesa los brazos de la galaxia, siendo los naranjas más claros las áreas de polvo más caliente.
  • Las estrellas jóvenes a lo largo de los brazos y el núcleo se destacan en azul.
  • Las estrellas más viejas y pesadas hacia el centro de la galaxia se muestran en cian (azul saturado) y verde, proyectando un brillo espeluznante desde el núcleo de la Galaxia Fantasma.
  • Las burbujas de formación de estrellas también son visibles en rosa en los brazos.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.