¿Cuál es la diferencia entre «sino» y «si no»? Esto es lo que dice la RAE

El español puede ser difícil, incluso para quienes es su lengua materna; tanto para la pronunciación como para la escritura, muchas cuestiones se deben de tomar en cuenta y en el caso de esta última, la ortografía es sumamente indispensable.

En ese sentido, los vocablos homófonos, es decir, aquellas palabras que suenan igual, pero tienen distinto significado y pueden tener diferente grafía (representación escrita de un sonido o de una palabra), suelen ser especialmente difíciles.

En estos casos, no existe mayor complicación cuando estamos hablando, pues el contexto contribuye perfectamente a la compresión, sin embargo, el verdadero problema se encuentra a la hora de escribir, pues habrá quienes no sepan distinguir entre algunos términos y cometan errores ortográficos.

Aunque hasta cierto punto es normal cometer faltas de esta índole, disminuirlas debe ser un objetivo que perseguir, por lo cual, aquí te explicamos la diferencia entre «sino» y «si no», dos vocablos homófonos que se utilizan ampliamente, algunas de las veces de manera errónea.

De esta manera, lo primero es aprender que «sino» y «si no» son diferentes tanto en grafía, como en significado, aunque podría parecer confuso, su adecuado empleo es indispensable a la hora de escribir.

Comencemos con sus definiciones

«Sino»

Nos indica la RAE que «sino» puede tener distintas definiciones:

  1. Puede utilizarse como un sustantivo masculino referente a fatalidad o destino. Por ejemplo, «¿Qué extraño sino me encadenó a él?»
  2. Puede funcionar también como conjunción adversativa en los siguientes casos:
    • Para contraponer un concepto afirmativo a otro negativo expresado antes: «No me refiero al trabajo, sino a tu vida misma»
    • Puede tomar el significado de excepto: «Sabes que no quiero a nadie sino a ti»
    • Puede utilizarse en correlación con «no solo»: «La mujer del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo»; «Le parecía que estaba enloqueciendo, no solo de miedo, sino también de aburrimiento»
    • Como referente a solamente, tan solo: «No te pido sino que me oigas con paciencia»
    • Puede utilizarse como referente a más que, otra cosa que: «Buril no quería sino retornar a la sede de su dignidad y poder en la corte»

«Si no»

A diferencia de «sino», «si no»

es la combinación de la conjunción condicional si y el adverbio de negación no, que se utiliza precisamente para oraciones condicionales. Por ejemplo:

  • Si no lo quiere, puede dejarlo en el plato.
  • Que lo haga Ana y, si no, María.
  • Si no vas a venir, avísame antes.
  • Vocaliza; si no, me pierdo.

Aunque podría parecer un poco confuso recuerda que «sino» funciona como una conjunción adversativa, es decir, cuando dos oraciones se contraponen, por ejemplo:

  • «La película no solo habla de la manipulación en la información, sino también de la manipulación humana».
  • No estudia, sino que trabaja.

Por su parte, «si no» se ocupa en conjunciones condicionales, es decir, expresando una condición que debe darse para que suceda algo, del tipo “si no haces esto, pasará esto”, por ejemplo:

  • «Trump amenaza con declarar el estado de emergencia si no se aprueba el presupuesto para el muro».

Por último, en algunos casos puede ser útil aplicar un truco sencillo que funciona a menudo, para hacerlo requieres ver si entre «si» y «no» puede incluirse algún elemento sin pérdida de sentido en el texto: «Si no hubiera intervenido el juez…» = «Si el juez no hubiera intervenido…». En caso afirmativo, se trata de si + no, y se escribe en dos palabras, así lo describe la FundéuRAE.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.