5 infalibles trucos para mantener tu alacena libre de gorgojos del pan

Mantener la calidad de los productos, definitivamente, es una de las tareas más difíciles del hogar.

Todos los días nos enfrentamos a factores que pueden comprometer la conservación de los productos alimenticios que se pondrán en nuestra mesa al igual que su presentación o valor nutritivo.

La expansión de la población ha reducido los hábitats de miles de especies, orillándolas a una adaptabilidad en sitios urbanizados y, la convivencia con el ser humano.

Recordemos que estos animales entran al hogar en busca de un refugio y alimento, el cual, lamento decirte, proporcionamos los humano. Algo que no esta en discusión es que, los vemos como intrusos y animales oportunistas, que cada vez se han vuelto más resistentes a los plaguicidas y muchos de estos productos puede comprometer la salud de algún integrante de la familia.

Este éxito de adaptabilidad también los ha llevado a tener una reproducción rápida y abundante como en el caso de las cucarachas, una de las plagas más temidas y difíciles de exterminar.

Otros animales que suelen generar los mismos problemas son los roedores, palomas de San Juan, también conocidas como palomas de los chiles, chinches y un insecto silencioso, que suele pasar desapercibido durante una larga estancia en nuestro hogar, los gorgojos de pan.

El gorgojo de la despensa

(tegobium paniceum), o carcoma del pan, como también es conocido, es un coleóptero (escarabajo) de la familia Ptinidae. Este pequeño insecto suele medir, a penas, de 3 a 4 milímetros de largo, en su etapa adulta, son de color café castaño y comparten una característica con los de su grupo, presentan un exoesqueleto duro que se encuentra compuesto de quitina.

Son organismos que presentan una amplia distribución cosmopolita, teniendo preferencia por los climas cálidos y logra mantenerse activo durante todo el año.

Este insecto, como su nombre lo dice, tiene una fascinación por productos elaborados a base de harina o granos (trigo, avena), tales como el pan; aunque en realidad puede estar infestando una enorme variedad de productos, pues su dieta le permite, incluso, alimentarse de papel. A

Al igual que el resto de los representantes de su orden, el gorgojo de pan es un organismo que durante su desarrollo presenta una metamorfosis, pasando por cuatro fases en su desarrollo: huevo, después un estado larvario, de ahí a pupa y posterior, da origen a un escarabajo adulto.

Debido a su tamaño es difícil y ciclo de vida, solemos encontrar a estos animalitos caminando libremente por las alacenas o depósitos de comida cuando ya están plagados con huevos y larvas que se alimentarán de los productos en los que fueron depositados.

También existe el gorgojo del maíz, arroz, frijol, entre otro número significativo de semillas que son atacadas, mientras las hembras ovopositan sobre las vainas que van a madurar y, aunque, no representan un daño para el ser humano, al no ser portadores de ningún vector o presentar veneno, pero, la verdad es que a nadie le gustaría que le sirvieran un plato repleto de insectos.

Es por eso que te damos estos sencillos TIPS para prevenir su aparición, así como para deshacerte de ellos.

  • Para prevenir la presencia de estos animales te recomendamos someter a un proceso de orneado (los productos que se pueda) antes de acomodar en tu despensa, esto para prevenir posibles infestas, sobre todo si los insumos fueron comprados a granel. Bastará con un par de minutos a 60 grados; de igual forma si ya detectaste la presencia de algún insecto puedes realizar este método y después eliminar los organismos muertos.
  • Amarrar bien o vaciar en recipientes herméticos los productos para su almacenamiento.
  • Revisar y separar los productos que se localicen con la presencia de estos animales para que no se contamine el resto de los alimentos.
  • Utilizar tierra de diatomeas en las esquinas del hogar, esto funge como un insecticida, que sin duda te ayudará a mantener a raya a más de un insecto.
  • Limpiar periódicamente el estante donde almacenes tus alimentos y especias con un poco de vinagre, el olor que desprende resulta ser poco agradable para los gorgojos.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.