El truco definitivo para enfriar los refrescos en tan solo minutos

En el calor del verano muchas veces solemos desear una rica bebida fría, ya sea agua, un jugo o un refresco. A veces se nos olvida meterla a refrigerar y tarda mucho tiempo en ponerse muy fría, tal vez un poco de hielos pueda funcionar, pero la mayoría prefieren que no pierda su sabor y concentración o que simplemente se ponga muy acuosa. Entendiendo esto, hoy te traemos este truco definitivo para enfriar tu bebida en minutos sin alterar su fórmula.
Agua fría y sal
De acuerdo con la recomendación de Lilivolt, para esos momentos en los que tienes una reunión y necesitas una solución rápida para enfriar tus bebidas y no quieres introducirle hielos, entonces esta será la solución ideal, en la que no necesitas nada más que agua, hielos y sal. De la misma manera en cómo se hacen algunos helados, este truco consiste en poner agua y hielos en un recipiente, para después verter sal e introducir tus latas o botellas de refresco, verás cómo tus bebidas se enfrían en pocos minutos, mucho más rápido que solo sumergirlas en agua y hielos o meterlas al congelador.
¿Por qué la sal enfría más rápido el agua?
Sciencenotes explica que el agua con sal tiene un punto de congelación más alto que el agua pura. La sal eleva el punto de congelación del agua para que esta se enfríe a más de cero grados Celsius (antes de convertirse en un hielo); el agua que contiene cloruro de sodio (sal) tiene la capacidad de alcanzar temperaturas de hasta -21 grados Celsius. Esto significa que la sal enfría el agua al reducir la temperatura en la que esta se congela, derritiendo más hielo del que se forma el cuál absorbe energía y baja la temperatura.
Si pones en práctica este truco recuerda que la lata o botella pueden quedar un poco saladas, pero solo será superficial, así que simplemente basta con pasarle un trapo o lavar el envase una vez lo saques del agua con sal. Al momento de abrir tu bebida hazlo con un poco más de cuidado, ya que, si es un refresco o cerveza, esta bebida carbonatada puede hacer efecto con la sal y hacer un poco de burbujas. Si quieres evitar esto, puedes probar introduciendo la botella en una bolsa antes de sumergirla al agua, pero eso aumenta una capa más de aislamiento lo que evitará que se enfríe igual de rápido que si no la tuviera, aun así, el truco seguirá funcionando y tu bebida se enfriará más rápido de lo normal.
Truco adicional
Para este fácil truco que conservará frías tus bebidas, solo necesitarás una servilleta y agua. El procedimiento es simple, tienes que mojar la servilleta y envolver el envase de tu bebida, una vez hecho esto métela al congelador, cuando el líquido esté bien frío la servilleta estará congelada y a la hora de beber la servilleta mantendrá a tu lata o botella fría.
Información importante
Este consejo es para poner en práctica en cualquier tipo de bebida que desee enfriar y queda a consideración del lector. En este sitio no promovemos el consumo de bebidas azucaradas ni alcohol por los efectos dañinos que estas tienen para la salud. En artículos anteriores de Enséñame de Ciencia hemos explicado más a detalle algunos de los daños que puede traer el consumo de refrescos (con azucares añadidos) y del alcohol. Puedes ver los artículos a continuación: