Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

¿Cuál es la diferencia entre «o sea», «ósea» y «osea»? La RAE lo explica

Los vocablos homófonos, es decir, aquellas palabras que suenan igual pero tienen distinto significado y pueden tener diferente grafía (representación escrita de un sonido o de una palabra), suelen ser especialmente difíciles para los hablantes del español, inclusive para quienes es su lengua materna.

Un ejemplo perfecto de esto son «o sea» y «osea», que al pronunciarse se distinguen solo por el contexto de la plática, pero al escribirse muchas de las personas cometen errores ortográficos que incluso gran parte de las veces pasan desapercibidos.

Por su parte, ambos vocablos son parónimos de «ósea», es decir, se parecen en escritura y pronunciación, pero tienen un significado diferente. En todos los casos, los errores ortográficos con estas tres palabras son comunes.

Aunque hasta cierto punto es normal cometer errores de esta índole, disminuirlos debe ser un objetivo que perseguir, por lo cual, aquí te explicamos cuál es la diferencia y cuándo debes usar cada uno.

Correcta grafía de los vocablos «o sea», «ósea» y «osea»

O sea

La RAE nos explica que la expresión «o sea», es una locución equivalente a «es decir», y sirve para introducir una explicación o precisión sobre lo que se acaba de expresar, o la consecuencia que se deriva de ello.

Ejemplos del uso correcto en una oración:

  • «Al día siguiente, o sea el lunes, me presenté […] en la embajada polaca»
  • «Ya no creo que vuelva, o sea que nos podemos vestir»

Asimismo, se específica que la escritura en una sola palabra «osea» es incorrecta, así como la variante «o séase», usada a veces en el habla popular, la cual debe evitarse en la lengua culta.

Ósea

La palabra «ósea», por su parte, es un término médico que se utiliza como adjetivo femenino para hacer referencia a lo perteneciente o relativo al hueso.

Por ejemplo, es correcto escribir:

  • Le detectaron cáncer de médula ósea.
  • El ministro de salud impulsó una campaña para promover el conocimiento de la población sobre la salud ósea.
  • La estructura ósea del cuerpo humano está compuesta por 206 huesos.

En este caso, la escritura de «o sea» y «osea» son incorrectos y no válidos.

Osea

Aunque probablemente hay quienes piense que la palabra «osea» no existe, la realidad es que es un vocablo válido. Según nos describe la RAE la grafía «osea» corresponde a una forma del verbo osear.

Osear es un verbo que hace referencia al acto de ‘espantar a las aves domésticas y la caza’. De este modo, cuando el verbo osear se conjuga en segunda persona del singular (usted, ella, él) del indicativo o en segunda persona singular del imperativo (tú), se utiliza la palabra la «osea».

Por ejemplo, es correcto escribir:

  • El perro osea las gallinas cada que estas se acercan a la casa.
  • Osea a las aves para que podamos pasar.
  • El ruido del barco osea las gaviotas que se acercan a la costa.
  • Osea los pájaros, por favor, para seguir con el trabajo.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo