¿Manchas oscuras en la piel? No es falta de higiene, pero podría ser indicio de enfermedad

Seguramente has visto alguna vez en tu vida a personas que tienen oscurecimiento en partes específicas de la piel, o bien puedes estar dentro de estas personas y no saber cuál es el origen de estas manchas que fueron apareciendo paulatinamente con el tiempo.
Este oscurecimiento de la piel normalmente se da en la zona del cuello o axilas y malamente son ligadas con la falta de higiene personal o exposición prolongada al sol; pero este no es el motivo de su aparición.

Las manchas en realidad se tratan de acantosis nigricans o pigmentaria, como también es conocidas y es una afección en zonas dermales (piel) con pliegues; tales como cuello, región inguinal (ingles), axilas, abdomen (ombligo) y también se puede dar en los pliegues de codos y rodillas.

Acompañado del oscurecimiento también se presenta un engrosamiento de la piel que da una apariencia rugosa y tiende a afectar a personas que padecen obesidad.

La aparición de esta afección en la piel también es signo de alerta, pues puede estar relacionado con la presencia de algún tipo de cáncer en algún órgano interno, estos podrían ser el estómago o el hígado, de acuerdo con Mayo Clinic.

El oscurecimiento de la piel es paulatino y es considerado el principal síntoma de acantosis nigricans, puede venir acompañado de picor, ardor, mal olor y propiciar la formación de acrocordones en la piel (pequeños crecimientos de piel), que suelen ser llamados verrugas.

Aunque esto es erróneo, al no tienen un origen viral como en el caso de las verrugas, que son generadas a partir de papilomavirus. Los acrocordones no son contagiosos y suelen tener una consistencia blanda al tacto, característica que les ha ganado el ser llamados también fibromas blandos.

Estas protuberancias suelen generar molestias al roce con algunas prendas por irritabilidad de la piel, fuera de eso no generan otras complicaciones, pero se consideran antiestéticos, por lo que mucha gente quiere eliminarlos rápidamente de su cuerpo. Es importante acudir con profesionales de la salud para el retiro de los acrocordones, teniendo en cuenta que no se pueden “quemar” o eliminar con productos para verrugas, pues al no serlo, pueden lesionar la piel.

Las causas que propician esta afección en la piel pueden tener distintos orígenes, como los ya mencionados y los que se describirán, a continuación:

Resistencia a la insulina: De acuerdo con National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIH), la resistencia a la insulina se produce cuándo las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden bien a la insulina y no se puede absorber bien la glucosa de la sangre fácilmente.

Esto provoca que haya un aumento en los niveles de glucosa (azúcares) en la sangre y justo es esta la resistencia.

  • Medicamentos y suplementos alimenticios: Es importante que se consulte con profesionales antes de considerar el insumo de suplementos y tener en cuenta efectos secundarios que se pueden presentar con la ingesta de medicamentos con una concentración alta de corticoides, como niacinas y píldoras anticonceptivas que son precursoras de oscurecimiento de la piel.

 

Es importante acudir al médico y revisar los niveles de glucosa en la sangre, acompañar con una dieta balanceada y ejercicio diario; al igual que acudir al dermatólogo si se desea un tratamiento para la eliminación de oscurecimiento de la piel.

Esta nota se basó en: Mayo Clinic.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.