Descubre cuál es la diferencia entre «concepto» y «definición»

¿Cuál es la diferencia entre «concepto» y «definición»?

En el español existe una gran cantidad de palabras que a menudo se interpretan como sinónimos, pero en realidad significan cosas muy diferentes. «Concepto» y «definición» podría ser una de ellas, y aunque sus usos parecen ser tentativamente similares, debemos tener en claro las diferencias a la hora de usarlo.

¿Cuál es la diferencia entre «concepto» y «definición»?

De acuerdo con el Diccionario de dudas de la lengua española, concepto es la idea o representación mental que nos hacemos de algo para comprenderlo. Por otro lado, definición es un enunciado breve donde se describe de manera clara y precisa el significado y las características de una palabra o expresión.

Tanto concepto y significado llegan a tener varios significados y su uso dependerá del contexto. El diccionario de dudas detalla algunos usos de cada palabra y proporciona ejemplos, puedes ver el artículo dando clic aquí. Estos términos son ampliamente utilizados, van más allá de nuestro idioma, así pues, no necesariamente debemos limitarnos a lo que encontramos en la Real Academia Española. Vayamos un poco más a fondo.

De manera similar a lo que mencionamos inicialmente, un sitio web denominado Englopedia que enseña sobre gramática inglesa, la lingüística y la literatura, dice que un concepto es una representación o imagen mental que nos formamos tras abstraer y generalizar las cualidades que tienen en común los objetos y los fenómenos. Para el caso de la definición, explica que viene a ser el resultado del proceso por el que se especifica el significado de una unidad léxica (palabra, frase o concepto) y se describen con precisión sus características.

Concepdayli nos dice que la palabra concepto procede del latín conceptus, derivado del verbo concipere y refiere a las representaciones mentales que nos hacemos de la realidad que nos rodea y a partir de las cuales podemos no solo pensarla, cuestionarla, comprenderla, sino también imaginar nuestras propias ideas y relaciones.

La palabra definición, igualmente, nació en el verbo latino definiré, que se traduce como «poner límites». «Por ella entendemos hoy una proposición (o conjunto de ellas), a través de la cual exponemos con claridad y precisión los rasgos propios, genéricos o diferenciales de algún referente o idea». La diferencia clave está que una definición es la explicación en palabras de en qué consiste un determinado referente, tal como las podemos encontrar en el diccionario.

Un artículo se analiza esta diferencia de concepto y definición desde varios puntos de vista menciona lo siguiente: «Las definiciones son funciones cognitivas y comunicativas en primer lugar. Los conceptos, en cambio, son como relaciones continuas y visiones de posibilidades».

A continuación, vea los significados de definición según indica el Diccionario de la lengua española (DEL):

  1. Acción y efecto de definir.
  2. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial.
  3. Decisión o determinación de una duda, pleito o contienda, por autoridad legítima. Las definiciones del concilio, del papa.
  4. Declaración de cada uno de los vocablos, locuciones y frases que contiene un diccionario.
  5. Capacidad que tiene un instrumento óptico, una película fotográfica o una pantalla de televisión de reproducir imágenes con nitidez. Televisor de alta definición.
  6. Nitidez de una imagen observada mediante instrumentos ópticos, fotográficos o televisivos. Una fotografía con mucha definición.
  7. En las órdenes militares, excepto la de Santiago, conjunto de estatutos y ordenanzas que sirven para su gobierno.

A continuación, vea los significados de concepto según indica el Diccionario de la lengua española (DEL):

  1. Idea que concibe o forma el entendimiento.
  2. Sentencia, agudeza, dicho ingenioso.
  3. Opinión, juicio.
  4. Crédito en que se tiene a alguien o algo.
  5. Aspecto, calidad, título. En concepto de gasto. La desigualdad por todos conceptos resulta excesiva.
  6. Representación mental asociada a un significante lingüístico.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.