Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Mosquitos: ahuyéntalos fácilmente sin necesidad de insecticidas

Cómo eliminar los mosquitos en tu casa sin necesidad de usar insecticidas. (Imagen: iStock).

Todos hemos tenido que lidiar con los molestos mosquitos y como estos parecen nunca irse, muchas veces no tenemos un insecticida a la mano para poder repelerlos, o tal vez los repelentes convencionales te causan alergia o algún tipo de irritación. Puede que algunas de las plantas que tengas en tu jardín sean sumamente efectivas para alejarlos de tu hogar. Aquí te muestro cómo ahuyentar a los mosquitos haciendo tus propios y fáciles insecticidas naturales, de acuerdo con las recomendaciones de Healthline:

Citronela

La citronela es un aceite natural muy común y eficiente para repeler a los mosquitos,
Ya sea plantando o utilizando una vela, esta mezcla de hierbas será perfecta para que no te molesten más. Puedes poner una planta de estas en el exterior, aunque de ser así tendrá el 50% de protección al ambiente. Además de una planta o una vela, puedes crear tu propio repelente de citronela con las siguientes recomendaciones dadas por Eco bnb:

  1. Hierve medio litro de agua
  2. Una vez hervida introduce 5 hojas de citronela
  3. Deja que el agua se enfríe naturalmente
  4. Cuela la mezcla y colócala en un atomizador
  5. Tu repelente estará listo para ser utilizado.
Aceite de eucalipto de limón

El aceite de eucalipto de limón es una técnica para repeler moscos utilizada desde hace años, inclusive el Centro de Control y Prevención de Enfermedades lo identificó como uno de los repelentes más eficientes contra los mosquitos, al utilizar este aceite tendrás en 95% de protección durante las siguientes 3 horas. Crea tú mismo la mezcla de eucalipto de limón, 1 parte de este aceite por 10 de aceite de girasol y tendrás un poderoso tónico repelente.

Lavanda

Además de tener un aroma delicioso, la lavanda también ahuyentará a los mosquitos adultos. La lavanda tiene propiedades analgésicas, antifúngica y antisépticas, lo que significa que no solo evita las picaduras, sino también las desinflama y calman la piel. Al igual que la citronela, puedes tener una planta de lavanda o triturar sus hojas. Prueba este remedio y no te arrepentirás, porqué además de repeler mosquitos disfrutaras de su rico aroma relajante

Aceite de canela

El aceite de canela es capaz de matar a los huevos de mosquito y actuar como repelente. Contiene propiedades de eugenol que luchan con las principales especies de mosquitos. La manera de preparar este repelente es muy simple, solo necesitarás:

  • 40ml de agua
  • 10 gotas de aceite de canela

Mezcla el agua con el aceite de canela en un atomizador de 50mil y rocía en las zonas que quiere proteger de los mosquitos.

Aceite de tomillo

Si hablamos de repeler mosquitos, entonces el aceite de tomillo te brindará una de las mejores protecciones. Una manera de utilizar el tomillo como repelente triturar un par de hojas hasta que este libere un aceite para que este ahuyente a los mosquitos que se acerquen a las zonas donde hayas vertido este aceite. Si estás en una noche de fogata con tus amigos, entonces prueba quemar planta de tomillo para ahuyentar a los moquitos de la noche

Información importante: Estos aceites nunca se aplican sobre la piel, si deseas aplicar este repelente sobre la piel entonces diluye las mezclas en algún aceite portador como lo puede ser el de almendras. De igual forma, si padeces de alguna complicación, lo mejor será ir con un especialista.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo