Miles de millones de mosquitos genéticamente modificados podrían ser liberados en EE. UU.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) ha aprobado la liberación miles de millones de mosquitos genéticamente modificados.

Puede parecer algo surrealista, pero la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) ha aprobado la liberación de más de 2.000 millones de mosquitos macho genéticamente alterados en Florida y California, tras un programa piloto realizado el año pasado en los Cayos de Florida. El objetivo es reducir la transmisión de enfermedades nocivas, como el dengue, el zika y la fiebre amarilla.

La empresa de biotecnología Oxitec ha desarrollado mosquitos Aedes aegypti alterados que han sido modificados genéticamente para que los machos, que no pican, se liberen en la naturaleza y se apareen con las hembras, que pican. La aprobación de esta masiva liberación de mosquitos llega luego de que en el 2020 la EPA autorizó un proyecto piloto en los Cayos de Florida, que se llevó a cabo con éxito en 2021.

Los investigadores dicen que la diferencia no se puede detectar a simple vista, pero los insectos modificados producen descendencia masculina y descendencia femenina que no pueden sobrevivir. Esto provocaría a futuro una reducción de la población femenina y, por tanto, también se espera que lo haga la población general.

Oxitec, líder en el desarrollo de soluciones biológicas para el control de plagas, «se enorgullece de anunciar la publicación por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) de su aprobación para llevar a cabo proyectos piloto de los mosquitos Aedes aegypti, seguros y no picadores, de Oxitec en California y Florida», escribieron en un comunicado los funcionarios de la compañía.

En el comunicado explican que la tecnología de control biológico de plagas de Oxitec, segura, sostenible y selectiva, no daña a los insectos beneficiosos como las abejas y las mariposas, y se ha demostrado que controla el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades, que ha invadido comunidades en Florida, California y otros estados de Estados Unidos.

«Nuestro equipo está inmensamente orgulloso de haber recibido otra aprobación histórica de la EPA», dijo Grey Frandsen, director general de Oxitec. «Dada la creciente amenaza para la salud que supone este mosquito en todo Estados Unidos, estamos trabajando para que esta tecnología esté disponible y sea accesible. Estos programas piloto, en los que podemos demostrar la eficacia de la tecnología en diferentes entornos climáticos, desempeñarán un papel importante en este sentido. Estamos deseando ponernos a trabajar este año».

Como cualquier cosa, esta noticia no ha sido bien recibida por todos. Algunos personajes han criticado el proyecto. Por ejemplo, Friends of the Earth dice que la liberación masiva inminente de mosquitos genéticamente modificados ignora los riesgos científicos, de salud pública y ambientales.

«Los científicos han encontrado material genético de mosquitos transgénicos en poblaciones silvestres en niveles significativos, lo que significa que los mosquitos transgénicos no son estériles. Los mosquitos transgénicos podrían provocar muchos más problemas sanitarios y medioambientales de los que resolverían», dijo Dana Perls, directora del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra, y residente en California. «La EPA tiene que hacer una revisión real de los riesgos potenciales y dejar de ignorar la oposición generalizada en las comunidades donde se producirán las liberaciones».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Un comentario en «Miles de millones de mosquitos genéticamente modificados podrían ser liberados en EE. UU.»

Los comentarios están cerrados.