Cáscara de limón: 3 beneficios y usos que puedes darle

El limón (Citrus limon) es un fruto ampliamente utilizado sobre todo como un acompañante de nuestras comidas o bebidas, aunque también es un cítrico, no se suele consumir como las naranjas o toronjas; normalmente de él solo aprovechamos al ácido jugo que obtenemos al exprimirlo.

Si bien es cierto que comúnmente la pulpa, pero sobre todo la cáscara del limón, se desechan sin encontrar en ellos algún uso, la realidad es que en lo que respecta a la cáscara esta tiene distintos componentes con actividad biológica comprobada que podemos aprovechar. Aquí te decimos algunos de ellos.

Para la salud bucal

Las caries se distinguen como la degradación de una parte de nuestros dientes producido por las bacterias que se encuentran en la placa dental o bacteriana. Dentro de estas las más común es Streptococcus mutans.

Otra afección dental común es la periodontitis, que es una grave infección de las encías que puede destruir el hueso que sostiene los dientes, esto es ocasionado por las bacterias: Prevotella intermedia y Porphyromonas gingivalis.

Frente a esto, se ha demostrado que la cáscara de limón contiene componentes bioactivos contra estas bacterias orales; un estudio aisló cuatro de dichos compuestos y determinó que tenían un efecto antibacteriano contra tales microorganismos.

Por otra parte, otro estudio demostró que los extractos de la cáscara de limón son efectivos contra Streptococcus mutans.

De esta manera, hacer una infusión de cáscaras de limón o agregar la ralladura de limón a su infusión de otra hierba puede contribuir para este efecto.

Puede estimular su sistema inmunológico

Las cáscaras de limón tienen un gran aporte de vitamina C y otros antioxidantes que en conjunto tienen la capacidad de ser un inmunoestimulador.

En el caso de la vitamina C, este es un micronutriente esencial para el ser humano, lo que quiere decir que necesitamos adquirirla a través de los alimentos, ya que nuestro organismo no es capaz de sintetizarla.

En este sentido, se ha demostrado que la vitamina C contribuye a la defensa inmunitaria al apoyar diversas funciones de las células del sistema inmune, ayudando así a la destrucción microbiana.  De esta manera, se indica que la vitamina C puede prevenir y ayudar con infecciones respiratorias y sistémicas.

Así, si usted tiene resfriado o se enferma constantemente, puede consumir de vez en cuando la infusión de cáscaras de limón o agregar su ralladura en bebidas y probar el efecto.

Repelente de insectos

Las cáscaras de los limones también tienen otros compuestos bioactivos que nos permiten utilizarlas como un insecticida, dentro de ellos se destaca el limoneno que le concede el característico y agradable olor al limón.

De esta manera, puede preparar un insecticida natural con cáscaras de limón para el cuidado de tus plantas. Para hacerlo requieres:

  • Hervir un litro de agua
  • Agregar la rayadura de dos limones y dejar hervir durante unos minutos más
  • Deja reposar por un día
  • Coloca la mezcla en un atomizador
  • Agrega a tus plantas

También puede colocar las cáscaras de limón alrededor del jardín para proteger a tus plantas de las molestas plagas.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.