Utiliza este ingrediente de cocina para eliminar las plagas de tus plantas de una vez por todas

Las plantas que tenemos en nuestro jardín son frecuentemente visitadas por distintas clases de animales, algunos de los cuales pueden representar una plaga importante que afecte su salud y desarrollo.

Normalmente estos organismos muerden, destruyen y dañan distintas estructuras de las plantas (hojas, tallo, fruto) ya que encuentran en ellas un excelente banquete del cual alimentarse. Algunas de las plagas más comunes en los jardines o huertos son los caracoles, babosas, cochinilla algodonosa, pulgones, hormigas, entre otros.

Si eres un amante de las plantas o tienes un huerto seguro reconocerás que esto es una de las principales dificultades a las que te enfrentas tras su cuidado, asimismo, es probable que no busques utilizar insecticidas comerciales debido a su costo y toxicidad que pueden representar para ti.

Pero no te preocupes, existen insecticidas naturales basados en las actividades biológicas de ciertas plantas que puedes utilizar de manera efectiva para mantener alejados y eliminar a cualquier plaga que intente acercarse a tus plantas.

Aquí te enseñaremos cómo puedes utilizar el ajo como un insecticida natural, efectivo y, lo mejor de todo, de manera sencilla.

¿Por qué el ajo puede utilizarse como insecticida para plantas?

Un método natural y efectivo.

El ajo (Allium sativum), además de ser un excelente condimento que resalta el sabor de las comidas, contiene diversos componentes que poseen actividad insecticida ante distintos tipos de organismos que se caracterizan por ser plaga en plantas.

Diversos estudios han demostrado que los extractos de Allium sativum presentan una actividad repelente, lo que permite ahuyentar a las plagas; tóxica en los insectos adultos y larvas tras el contacto; e inhibitoria al reducir el potencial de ovoposición y el desarrollo de ciertos insectos. También se ha reportado ser antifúngico.

Según un estudio, los principales componentes de este efecto son: trisulfuro de dimetilo, disulfuro de dialilo, sulfuro de dialilo, tetrasulfuro de dialilo, entre otros.

¿Cómo puedo preparar el insecticida natural con ajo?

Necesitas:

  • Una cabeza de ajo
  • Opcionalmente de dos a tres clavos de olor. Estos también tienen actividad insecticida y repelente para muchas especies de plagas lo cual se encuentra ampliamente documentado. Esta actividad biológica de interés se debe a la composición química del clavo de olor, que está conformada por diversos moléculas, siendo una de las principales para producir el efecto insecticida el eugenol y sus derivados.
  • Agua

El procedimiento es sencillo:

  • Tritura en la licuadora (o mediante otro método) la cabeza de ajo junto con los clavos de olor y agregar poco a poco dos vasos de agua.
  • Una vez que se obtenga una mezcla homogénea, se requiere dejar reposar durante un día.
  • Transcurrido el tiempo pon a fuego lento durante 20 minutos y deja enfriar.
  • Coloca la mezcla en un recipiente que te permita esparcirlo sobre tus plantas.

Este insecticida natural y casero te permitirá controlar las plagas de insectos y algunos hongos que invaden tus plantas.

 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.