Libera a tus mascotas de pulgas y garrapatas con este efectivo truco casero

Dentro de las mascotas favoritas con las que decidimos compartir nuestro hogar, se encuentran los perros y gatos.

Los cuidados como una buena alimentación balanceada, ejercicio y un entorno óptimo son condiciones que se requieren para que nuestra mascota tenga una buena calidad de vida, acompañadas de visitas periódicas al veterinario y la aplicación de vacunas.

Lo que llegamos a desconocer es la forma de optimizar y garantizar la seguridad y salud de nuestros amigos peludos, exponiéndolos u omitiendo pasos en su cuidado que podrían beneficiar el bienestar de tu mascota y tu cartera.

Si el espacio en el convive tu perro u gato cuenta con un jardín, es importante considerar que este tipo de ambiente alberga gran cantidad de animales que podrían ser perjudiciales, tales como pulgas y garrapatas. Pero no te alarmes, no es necesario eliminar los espacios verdes, solo se tiene que examinar y mantener limpio.

Otro sitio en el que pueden encontrarse animales oportunistas para nuestras mascotas es durante un usual e inofensivo paseo por el parque. En el caso de los gatos, la posibilidad se potencializa si sale de casa.

Te podría interesar leer: Cómo prevenir la presencia de garrapatas en mascotas y humanos.

Los sifonápteros (pulgas), son considerados parásitos que se alimentan de la sangre de perros y gatos y lamento informarte que los humanos no estamos exentos de su picadura.

Aunque a nadie le gusta que se alimente de nuestra sangre y tener comezón constante por la roncha que esto provoca, afortunadamente no pasa a mayores, pues la presencia de estos animales solo significa molestia en nuestras mascotas sin generar complicaciones, a diferencia de las garrapatas, que son portadores de virus y transmiten enfermedades de importancia médica.

La garrapatas tienen los mismos hábitos de alimentación que las pulgas y se deben de retirar inmediatamente que se detecta, monitorizar síntomas en semanas próximas y de haber algún cambio inusual acudir al médico y/o veterinario.

Hoy en día el mercado que oferta productos para nuestras mascotas es muy amplio y variado en precios, los cuales pueden llegar a ser muy elevados, así que aquí te traemos una solución para eliminar de una vez por todas de manera, fácil, efectiva y económica las pulgas y garrapatas.

Una buena alternativa es utilizar romero, pues su olor resulta ser desagradable para algunos animales y es una insecticida natural. De acuerdo a un estudio, «el aceite esencial de romero presenta propiedades antimicrobiales, contra una gran variedad de agentes patógenos, posiblemente debido al alto contenido de 1, 8-cineol.»

Para preparar esta mezcla se requieren los siguientes ingredientes:

  • Jabón neutro ideal para perros y gatos: 1 taza
  • Glicerina: ¼ de taza.
  • Vinagre de manzana: ½ taza.
  • Aceite de lavanda: 3 a 6 gotas (dependiendo de la concentración de olor que se desee).
  • Infusión de romero: 2 tazas.

Elaboración.

  • Poner en agua hirviendo romero (entre más concentrado quede se obtendrá un mejor resultado), también se puede potencializar el efecto añadiendo unas gotas (3) de aceite esencial.
  • Una vez lista la infusión dejar reposar hasta que se enfrié y colar.
  • Verter todos los ingredientes en un envase hasta incorporar por completo.

Listo, ya tienes un shampoo rendidor, óptimo para perros y gatos que puedes utilizar cada vez que los bañes, a demás que dejará el pelo de tus mascotas suave y brillante.

Antes de implementar cualquier remedio natural es importante consultar con un veterinario.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.