¿Se escribe «México» o «Méjico»? La respuesta de la RAE genera debate

¿Se escribe «México» o «Méjico»? (Imagen: Traducciones Agora).

México tiene alrededor de 130 millones de habitantes, pero si eres uno de ellos tal vez nunca hayas visto la grafía «Méjico», pues la gente ha optado por escribir «México» para referirse al país denominado oficialmente como los Estados Unidos Mexicanos. Pero ¿cuál es la forma correcta?, la respuesta tiene potencial para generar un apasionado debate.

¿Se escribe México o Méjico? De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), ambas grafías son correctas; lo que significa que, si escribes Méjico, está bien. Sin embargo, la grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko]. La grafía con x es la recomendada por ser la preferida por los habitantes del propio país.

«La grafía recomendada para este topónimo es México, y su pronunciación correcta, [méjiko] (no [méksiko]). También se recomienda escribir con x todos sus derivados: mexicano, mexicanismo, etc. (pron. [mejikáno, mejikanísmo, etc.]). La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de este y otros topónimos americanos conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra .

«Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que, en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica».

La RAE también hizo las aclaraciones en su cuenta oficial de Twitter:

#RAEconsultas Se recomienda la grafía «México» (pronunciada [méjiko]) aunque también considera correcta «Méjico» por ser una grafía acorde al sistema grafofonológico del español con uso tradicional en textos de todas las épocas.

En otro tuit, la institución además de realizar la aclaración presentó un gráfico donde muestra que existe una muy clara preferencia por la grafía México. En el gráfico se puede ver que, aunque en años anteriores la gráfica con j tenía notoria presencia, en la actualidad es prácticamente nula.

Algunos usuarios no mostraron conformidad con esta respuesta, uno de ellos comenta:

En México es rechazada la grafía con jota. Evidentemente solo nosotros mismos decidimos nuestra toponimia, y como la lengua también es nuestra, la RAE debería solamente aceptar la grafía con equis.

¿Qué es la RAE?

Desde 1913, la RAE es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.

«De conformidad con este mismo texto, la RAE debe «cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua». Asimismo, la RAE, «como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá especial relación con las academias correspondientes y asociadas»».

Comparte ciencia, comparte conocimiento.