Los 6 mejores tipos de composta para tus plantas

Los mejores tipos de composta para tus plantas. (Getty Images).

La composta o compost es un proceso de reciclaje de material orgánico, como residuos de comida, hojas o productos de origen animal. El proceso permite la descomposición de manera adecuada, creándose un material que se utiliza como fertilizante natural para enriquecer, nutrir y sustentar el crecimiento de nuestro suelo.

Los materiales con los que se crea una composta son diferentes a causa del calor o del proceso que se esté aplicando, esto quiere decir que los materiales también deben de ser diferentes. A continuación, veamos los tipos de composta que más beneficios le dan a tus plantas:

1. Humus de lombriz (vermicompost)

De acuerdo con Help me compost, el humus de lombriz es uno de los abonos más recomendados, este es un producto creado a raíz de las heces de lombriz y su alimentación de restos orgánicos como lo pueden ser los restos de alimentos naturales que habitualmente tenemos en nuestra cocina, lo que lo vuelve biológicamente activo y rico en nutrientes. Es común que los granjeros produzcan su propio humus de lombriz haciendo sus propios moldes de una granja de lombrices y reutilizando los desechos de su cocina.

 2. Abono de hongos

Este es un tipo de composta que ya ha sido utilizado previamente por los cultivadores de setas, es como una especie de reciclaje. Está hecho de paja, estiércol y un poco de yeso para que se logre aligerar y con ayuda de la paja drenar correctamente, gracias al contenido del yeso esta composta se vuelve ligeramente alcalina, contrarrestando la acidez en el suelo de tus cultivos.

3. Composta de estiércol

Este está hecho con estiércol de caballo, vaca o pollo, usualmente es fácil encontrar este tipo de abono porque se produce a gran escala, por ser de fácil disponibilidad. Puedes producirlo por tu cuenta si es que tienes granjeros a tu alcance que desechen este tipo de estiércol solo déjalo descomponer, también puedes agregarle paja o virutas de madera. Este abono aportará altos nutrientes al suelo y eliminará semillas de las malas hierbas por su alta temperatura, no tienes que preocuparte por los malos olores, generalmente terminado su proceso de producción estos también se van.

 4. Composta verde

La fuente de ingredientes de esta composta contiene los residuos verdes municipales que se recolectan a gran escala y que sirven para producir compost. Este tipo de composta tiene alta temperatura, y a pesar de eso nunca se sabe muy bien qué tipos de ingredientes tiene. Muchas veces es probable que pueda contener algunos herbicidas que han utilizado los jardineros, algo que puede dañar tu composta por los resumidos químicos que contiene.

5. Abono para macetas

Esta es una forma de composta única por su mezcla creada para el cultivo de plantas grandes y en buen estado a pesar de encontrarse en un espacio reducido como lo es una maceta. Su textura tiende a ser extremadamente fina brindando estructura a las raíces de tu planta y aportando las cantidades suficientes de humedad y nutrientes.

6. Composta casera

La composta de este tipo tiene sus beneficios, empezando por saber con exactitud los ingredientes y cantidades que contiene porque los agregas tú mismo. Tienes la oportunidad de reunir una gran cantidad de ingredientes y agregarlo para aumentar el número de nutrientes. Otra de sus ventajas es la uniformidad que tendrá para que sus componentes se descompongan de una manera más adecuada. Prestar especial atención a su madurez es relevante para no utilizar una composta inmadura que siga en estado de descomposición y pueda dañar la salud de su suelo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.