El infalible truco de la canela para ahuyentar a las cucarachas de forma sencilla y eficaz
Las cucarachas son el visitante más indeseado por todas las personas, para nuestra desdicha, estos pequeños insectos están tan adaptados a las zonas urbanas, que han crecido incesantemente, que ahora están ampliamente asociadas con los humanos, encontrando en nuestros hogares las condiciones óptimas para sobrevivir: comida, agua y refugio.
De este modo, hay una probabilidad importante de encontrar a uno de estos organismos (o más) rondando nuestro hogar; aunque es cierto que los lugares desprovistos de aseo son su mayor atractivo, incluso los sitios que gocen de limpieza pueden ser un punto en el cual las cucarachas busquen provisiones.
Ante el avistamiento de un insecto de estos rondando cualquier sitio de nuestro hogar, lo más importante es actuar rápido, ya que esta es una señal determinante de que un nido de cucarachas está cerca de tu recinto o, en el peor de los casos, dentro de él.
De esta manera, requieres emprender medidas que contribuyan a mantener alejados a estos insectos y así evitar una lucha innecesaria por intentar aplastarlos. Para ello puedes hacer uso de remedios caseros basados en propiedades biológicas de los componentes de ciertas plantas, como la corteza del árbol conocido como “canelo”, es decir, la canela.
La canela, además ser una de las especias más utilizadas en la cocina, contiene sustancias biológicamente activas con propiedades insecticidas, siendo los más importantes contribuyentes de este efecto el eugenol y el cinamaldehído, cuyo principal modo de acción es ser repelente, aunque también se ha comprobado que tiene un efecto destructivo sobre ciertos insectos a altas concentraciones.
De este modo, podemos utilizar a la canela como un repelente eficaz y natural. Sigue los siguientes consejos para su uso:
Canela en polvo
Toma un poco de canela en polvo, o en caso de no tener puedes moler unas cuentas “ramitas” de esta especia, y colocala en forma de camino por los sitios que suelen ser una vía de entrada o aquellos rincones en los que suelen esconderse, inclusive dentro o alrededor de estufa, horno y refrigerador.
Se aconseja que no lo retires, puedes dejarlo un par de días y pasado este tiempo renovar tu repelente natural.
Aceite esencial
De ser posible puedes conseguir aceite esencial de canela, se recomienda mezclar de 10-15 gotas en agua, colocar la mezcla en un recipiente que te permita rociarlo en todos los rincones o entradas que estos indeseados insectos suelen frecuentar.
Canela + Clavos de olor
Los clavos de olor también contienen eugenol y otros derivados que tiene un efecto repelente ante ciertas plagas como los son las cucarachas, de este modo, podemos juntar los componentes del clavo de olor y la canela para hacer un repelente natural.
Para ello requieres cortar un limón por la mitad y encajar en cada una de ellas clavos de olor que hayan sido mezclados antes con canela en polvo. La cantidad de todos los componentes depende de la extensión de las superficies en donde los pondrás.
Una vez hecho esto deberás de colocar cada una de las mitades del limón en rincones estratégicos.
La fragancia desprendida en cada uno de los trucos no matará a las cucarachas, pero sí funcionará como un efectivo repelente que las hará huir, manteniendo a salvo a tu hogar de la invasión de estos insectos.