Enséñame de Ciencia
Astronomía

Una nueva imagen del telescopio Hubble muestra un cielo repleto de estrellas

Hubble observa un cielo repleto de estrellas. (Crédito de la imagen: ESA/Hubble & NASA, R. Cohen).

Sabemos que el Telescopio Espacial James Webb (JWST) en la actualidad es el foco de atención, pero el legendario Hubble no se olvida y a pesar de llevar más de 30 años explorando el Universo, nos sigue revelando las maravillas del espacio interestelar.

Una nueva imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA está repleta de estrellas. Hay muchas estrellas en esta región, hacen parte del cúmulo globular NGC 6638 en la constelación de Sagitario. Según explican los astrónomos en un comunicado, la observación, repleta de estrellas, pone de manifiesto la densidad de estrellas en el corazón de los cúmulos globulares, que son grupos estables y estrechamente unidos de decenas de miles a millones de estrellas. Para capturar los datos de esta imagen, el Hubble utilizó dos de sus instrumentos astronómicos de vanguardia: La Cámara de Campo Amplio 3 y la Cámara Avanzada de Sondeos.

«El Hubble revolucionó el estudio de los cúmulos globulares. La distorsión causada por la atmósfera terrestre hace casi imposible distinguir con claridad las estrellas del núcleo de los cúmulos globulares con telescopios terrestres», dijo el equipo del Hubble en un comunicado. «Al orbitar a unas 340 millas (550 km) por encima de la Tierra, el Hubble puede estudiar qué tipo de estrellas componen los cúmulos globulares, cómo evolucionan y el papel de la gravedad en estos densos sistemas sin que la atmósfera terrestre suponga un problema».

El mes pasado el legendario telescopio también observó al cúmulo globular Terzan 2 en la constelación de Escorpio. Los cúmulos globulares son agrupaciones estables, fuertemente ligadas por la gravedad, de decenas de miles a millones de estrellas que se encuentran en una gran variedad de galaxias. Los científicos que trabajan con el Hubble explican que, la intensa atracción gravitatoria entre las estrellas estrechamente empaquetadas da a los cúmulos globulares una forma regular y esférica. «Como ilustra esta imagen de Terzan 2, los corazones de los cúmulos globulares están repletos de una multitud de estrellas brillantes».

El telescopio espacial Hubble captó recientemente una vista del cúmulo globular Terzan 2. (Crédito de la imagen: ESA/Hubble & NASA, R. Cohen).

JWST permitirá profundizar en el conocimiento de los cúmulos globulares al observar su interior repleto de estrellas. Este nuevo telescopio observa en longitudes de onda infrarrojas, proporcionando información única sobre las estrellas de los cúmulos que complementará las increíbles vistas del Hubble. Al observar en diferente banda del espectro electromagnético, permite a los científicos rescatar características que no habían sido vistas.

Otra diferencia clave entre estos dos telescopios es que Webb tiene una órbita alrededor del Sol a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, en el lugar llamado segundo punto de Lagrange. Allí, lejos de las interferencias de la luz de la Tierra, Webb centrará su atención en el universo primitivo, en las atmósferas de los exoplanetas y en otras ciencias, utilizando un telescopio desplegable de casi 6.5 metros de diámetro, aproximadamente el triple de la apertura del Hubble con 2.4 metros.

JWST suele considerarse como el sucesor del longevo Hubble, más no un reemplazo, ya que las misiones serán complementarias mientras sus instrumentos continúen funcionando. Estos dos observatorios espaciales son un tesoro para el conocimiento humano.

Puedes ver los detalles y la imagen a mejor calidad aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo