Mapa que te permite observar por país el número de casos de viruela del mono en tiempo real

Desde mayo de este año hemos reconocido a nivel mundial la existencia de una rara enfermedad distinguida como “viruela del mono”, esto debido a que comenzó a propagarse de manera inusual en lugares imprevistos en los que nunca se había reportado un solo caso.

Como muchos posiblemente sabemos, el primer caso de viruela de mono se registró en 1970 en la República Democrática del Congo, y desde entonces se ha considerado una enfermedad rara y endémica de ciertas regiones de África, lo que quiere decir que su distribución se limitaba a esta área geográfica.

De esta manera, la aparición de pacientes con viruela del mono fuera de estos sitios tomó desprevenidos a los servicios médicos, a las autoridades sanitarias y a los científicos, los cuales han intentado investigar y descubrir por qué está sucediendo esta extraña propagación y cuál es la manera más efectiva de controlarla.

Transcurridos aproximadamente 60 días de que se detectaron los primeros casos, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de importancia internacional, esta es considerada la alerta máxima que se puede emitir para instar a los países a poner en marcha los protocolos necesarios para contener un brote y evitar que se convierta en una pandemia.

La primera vez que se evaluó si el brote de viruela de mono tenía el alcance para representar un problema de salud pública a nivel mundial fue hace poco más de un mes, y se habían registrado solo 3040 casos en 47 países, transcurridos 30 días (23 de julio de 2022), los casos aumentaron con un total de 16,000 personas infectadas de 75 países y cinco desafortunadas muertes.

La propagación de los casos actualmente continua y, ante esto, lo mejor es mantenerse bien informado, por lo cual te compartimos un sitio que te permitirá observar el número de casos confirmados por país mediante un mapa interactivo que se actualiza constantemente.

Con él podrás mantener un seguimiento de cómo se encuentra la situación respecto a la propagación de viruela del mono en tu país. El mapa interactivo te permite obtener datos como estos:

Mapa interactivo que meustra el número de casos hasta el 4 de agosto del 2022 de viruela del Mono en México.

 

Mapa interactivo que muestra el número de casos hasta el 4 de agosto del 2022 de viruela del Mono en Perú.

Como se puede observar en las imágenes, la plataforma te da la opción de seleccionar el país que desees para observar cuál es el número de casos actualmente. Asimismo, cada área está coloreada por un tono de azul diferente, siendo el más oscuro el sitio en el cual hay mayor población infectada que, en el caso de América, esto corresponde a Estados Unidos y Brasil.

Además, te muestra el conteo global de viruela del mono; hasta el día de ayer 4 de agosto de 2022 se tiene un total de 27,588 casos confirmados en 99 países. El mapa interactivo lo puedes consultar aquí: GLOBAL.hEALTH: A Data Science Initiative.

Esta es considerada la primera plataforma de visualización y repositorio global de fácil uso que permite el acceso abierto a datos de casos de listas de líneas epidemiológicas anonimizadas en tiempo real, en este caso, de viruela del mono.

La plataforma fue creada por investigadores de instituciones líderes en todo el mundo, incluidas Oxford, Harvard, Northeastern, Boston Children’s Hospital, Georgetown, University of Washington y Johns Hopkins Center for Health Security.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.