El extraordinario caso de una paciente que se curó de VIH

Se trata de una paciente que, sin ningún tipo de medicación antirretroviral, ha logrado controlar de manera absoluta la replicación del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) en su cuerpo, manteniendo una carga viral indetectable por más de 15 años.

El caso fue presentado recientemente por el Hospital Clínic-IDIBAPS en la 24.ª edición de la Conferencia Internacional sobre el SIDA 2022, que se está llevando a cabo desde el 29 de julio del 2022 y hasta el 2 de agosto del mismo año.

En un comunicado de la página oficial del hospital describen este hecho como un caso único y excepcional de curación funcional a largo plazo. Como todos sabemos, el VIH no tiene cura, sin embargo, actualmente existen terapias antirretrovirales que logran controlar de forma efectiva la replicación del virus en su cuerpo.

Entonces, ¿Cómo se logró en este caso el control sin ayuda de antirretrovirales?

La mujer fue detectada como portadora de VIH en el 2006, en un estadio conocido como infección aguda, que es la etapa más temprana de infección por ese virus, el cual se reproduce rápidamente y se propaga por todo el cuerpo.

Posteriormente a esto, se incluyó a la paciente en un ensayo clínico que consistía en evaluar el uso de la terapia antirretroviral en conjunto con tratamientos inmunomoduladores como con la ciclosporina A, la duración de la intervención fue de 9 meses.

Se aclara en el informe por Josep Mallolas, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Clínic, y jefe de grupo IDIBAPS que «La paciente no tenía factores genéticos clásicos asociados con el control del VIH, no era una controladora de élite de la enfermedad y aún más, presentó una primoinfección grave, algo que no es habitual en los controladores postratamiento». Además, se comprobó que la paciente no estaba infectada por virus defectuosos.

Dato: Controladores de élite se refiere a los pacientes que tienen una potente respuesta inmune al VIH mediado por un tipo de linfocito en específico, las células T CD8+.

Todas las consideraciones mencionadas en el párrafo anterior constituyen características que conducen a los pacientes a mantener cargas virales indetectables sin tomar medicación, sin embargo, ninguna circunstancia era el caso de la paciente aquí descrita.

Las evaluaciones realizadas antes, durante y después del tratamiento permitieron detectar que después del tiempo establecido de 9 meses, en el cual se detuvo la terapia inducida, la paciente pudo disminuir su carga viral hasta hacerla indetectable y, lo más destacable de todo, siendo esto consistente durante más de 15 años.

Dando paso a lo que se conoce como “curación funcional”, lo que hace referencia a que el virus puede no estar eliminado por completo del cuerpo, pero no requiere tratamiento antirretroviral porque el sistema inmunitario de manera autónoma logra controlar la replicación de forma efectiva.

A parte de lo descrito anteriormente, otra cuestión que sorprendentemente se logró fue caracterizar en la paciente las células inmunitarias que median su control del VIH. Como bien se reconoce, este virus ataca al sistema inmunitario al destruir gradualmente las células CD4, lo que disminuye de forma importante la protección del cuerpo.

Lo que encontraron en las células sanguíneas de la paciente fue que las células CD4 seguían siendo sumamente susceptibles a la infección, sin embargo, las células inmunitarias conocidas como “natural killer” y “linfocitos T CD8+” ofrecen en la mujer una inhibición del VIH muy efectivo que, en conjunto, permiten bloquear y controlar su replicación.

De este modo, describe Núria Climent, investigadora del estudio, que «la paciente tiene niveles muy altos de estas dos células que podrían bloquear el virus o destruir las células infectadas consiguiendo así la curación funcional».

Finalmente, la importancia de este excepcional caso es que permitió conocer otro mecanismo de control de VIH postratamiento a largo plazo que hasta el momento no había sido descrito, así como lograr la caracterización de lo que sucede en el sistema inmunológico, lo que en conjunto podrían permitir idear nuevas estrategias para el tratamiento contra el VIH.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.