¿De qué color es el Universo?

La vista más profunda del Universo jamás tomada. (Crédito: NASA, ESA, CSA, STScI).

Desde que los primeros hombres miraron hacia arriba y observaron la inmensidad del cielo nocturno, han surgido muchas dudas sobre qué es lo abunda en ese océano de puntos brillantes y oscuridad. Una de las tantas interrogantes es saber si el Universo es realmente negro, algo que seguro también tú te has preguntado, hoy exploraremos ante esta pregunta: ¿de qué color es el Universo?

A diferencia de lo que la gran mayoría piensa, el Universo no es negro, a decir verdad, el negro no se considera un color, si no una la percepción visual de máxima oscuridad; debido a la inexistencia de fotorrecepción. «El negro es solo la ausencia de luz detectable». En cambio, el color es el resultado de la luz visible, que se crea en todo el Universo por las estrellas y las galaxias, dijo a Live Science Ivan Baldry, profesor del Instituto de Investigación Astrofísica de la Universidad John Moores de Liverpool, en el Reino Unido.

Un estudio publicado en The Asrophysical Journal por Baldry y Karl Glazebrook, midió la luz procedente de 200,000 galaxias, creando una combinación de un espectro singular en el universo entero, esto con la finalidad de responder a la incógnita antes mencionada.

Primero debemos de entender qué es el espectro visible de una estrella, algo que se puede definir como una medida de brillo y longitudes de onda, lo que nos ayuda a determinar el color promedio de esa estrella. Es necesario aclarar que la única luz que puede percibir el ojo humano está limitada al rango de longitudes de onda de este espectro de luz visible.

Para entender lo anterior hablemos del espectro luminoso. Todas las estrellas, galaxias y puntos de luz que abundan en el espacio emiten ondas de radiación electromagnética, dependiendo de la longitud de onda emitida, esta radiación se divide en 8 grupos: rayos X, rayos gamma, luz ultravioleta, luz visible, radiación infrarroja, microondas y ondas de radio.

Como Baldry y Glazebrook lo describieron en su estudio, «el espectro cósmico representa la suma de toda la energía del universo emitida en diferentes longitudes de onda ópticas de luz».

Dicho todo esto, entonces respondamos a la incógnita, ¿de qué color es el universo?

Con ayuda de la informática los investigadores han logrado combinar el color de este espectro luminoso para convertirlo a un espectro visible, que le permita a nuestros ojos percibir estos colores que no vemos en el cielo nocturno.

En 2002 cuando se realizó dicha investigación se había concluido en que el color del universo era una especie de azul turquesa pálido, sin embargo, al notar un problema en el software y su interpretación inusual con el blanco, por lo que los investigadores se dieron cuenta de que este no era el color del universo.

Ahora sí, el color promedio del universo es beige, no muy alejado del blanco. Esto seguramente sorprende a la gran mayoría, aunque si lo piensas bien es algo lógico, se debe considerar que la luz blanca es el resultado de combinar todas las longitudes de onda de luz visible. Algo interesante es que a este color se le denomina Latte cósmico, denominado de esa manera por el grupo a cargo de dicha investigación. Vea a continuación una imagen de referencia del color promedio del Universo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.