Enséñame de Ciencia
CienciaMedicina y SaludMundo

Este aerosol nasal fue efectivo contra la COVID-19 en los ensayos clínicos, y ya está a la venta en ciertas regiones

La COVID-19 sigue siendo un problema de salud a nivel mundial, las campañas de vacunación han reducido de forma exitosa los síntomas graves y el porcentaje de hospitalización, y, por ahora, distintos grupos de investigación están trabajando en encontrar algún tratamiento que resulte eficaz ante una infección por SARS-CoV-2.

Recientemente se publicaron en la revista The Lancet Regional Health Southeast Asia los hallazgos finales de un ensayo clínico de fase III, en donde se evaluó la eficacia y seguridad de un innovador tratamiento en aerosol contra la COVID-19, el cual se denomina NONS. Anuncian los investigadores del estudio que los resultados fueron todo éxito al observar la gran efectividad que tiene el tratamiento para eliminar rápidamente el virus de nuestra nariz.

El distinguido aerosol nasal fue desarrollado por Glenmark Pharmaceuticals y SaNOtize y se trata de un medicamento de óxido nítrico (NO), una molécula que, de manera fisiológica, contribuye en la regulación del aparato respiratorio. Ahora, además de esto, se le atribuye una importante función virucida, es decir, tiene la capacidad de inactivar o destruir los virus, en este caso específico, al SARS-CoV-2.

El ensayo clínico de fase III consistió en evaluar en adultos sintomáticos dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas con una prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 positiva  para recibir de manera autoadministrada el tratamiento con NONS o placebo, ambos en forma de aerosol por vía nasal.

Se inscribieron un total de 306 participantes de distintos sitios de India, y la administración consistió en 0.45 ml por dosis, la cual se aplicó seis veces al día, con al menos dos o tres horas de diferencia, durante siete días de tratamiento. Los resultados finales permitieron corroborar la exitosa eficacia y evaluar su seguridad en humanos, lo que condujo la aprobación del medicamento.

En primera instancia, el tratamiento logró eliminar el virus de la nariz (vía de ingreso) de una manera rápida y mucho antes que en el grupo placebo. Se indica que las reducciones significativas de la carga viral del 94 % se obtuvo en 24 horas, del 99 % en 48 horas, y los participantes dieron negativo para el virus mediante RT-PCR después de tres días. Por su parte, para el grupo placebo esta recuperación tuvo una media de siete días.

El tratamiento resulto igual de eficaz en poblaciones vacunada y no vacunada. Además, se informa que el estudio se realizó durante las oleadas delta y ómicron, lo que comprueba su efecto contra distintas variantes del virus. En cuanto a su seguridad, se indicó que el tratamiento fue bien tolerado con pocos informes de molestias nasales.

Indican Gilly Regeve, cofundador y director ejecutivo de SaNOtizeen, en un comunicado que «El óxido nítrico bloquea la entrada al conducto nasal, mata el virus y detiene su replicación, razón por la cual la carga viral se reduce tan rápidamente con NONS. La carga viral se ha relacionado con la infectividad, los peores resultados de salud y las complicaciones de la COVID prolongada. Cada vez hay más pruebas de que NONS representa un tratamiento antiviral eficaz y bien tolerado que acorta significativamente el curso de la COVID-19».

De esta manera, los contundentes resultados positivos de eficacia y seguridad de NONS permitieron que se aprobará para ser lanzado como un medicamento local en aerosol por vía nasal contra la COVID-19 en el mercado asiático como en India bajo la marca FabiSpray® y en Singapur, Hong Kong, Israel, Tailandia, Indonesia y Bahrein bajo la marca VirX™ o enovid™.

En la Unión Europea está registrado como un dispositivo médico. En cuanto América, menciona GIZMODO que actualmente solo en Canadá se está realizando un ensayo clínico de NONS para su aprobación. Esperemos que se pueda expandir el mercado a más parte del continente.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo