Hubble obtiene una espectacular fotografía de un «tesoro estelar»

El telescopio espacial Hubble captó recientemente una vista del cúmulo globular Terzan 2. (Crédito de la imagen: ESA/Hubble & NASA, R. Cohen).

Recientemente hemos visto las increíbles imágenes del Telescopio Espacial James Webb, se ha disfrutado como todo un banquete. Mientras tanto el legendario Hubble sigue con la mirada bien puesta en el Universo y una vez más nos regala una espectacular fotografía que parece un enorme cofre del tesoro, solo que en lugar de oro son ¡cientos de miles e incluso millones de estrellas!

Se trata del cúmulo globular Terzan 2 en la constelación de Escorpio, el cual aparece en esta observación del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA. Los cúmulos globulares son agrupaciones estables, fuertemente ligadas por la gravedad, de decenas de miles a millones de estrellas que se encuentran en una gran variedad de galaxias.

Los científicos que trabajan con el Hubble explican que, la intensa atracción gravitatoria entre las estrellas estrechamente empaquetadas da a los cúmulos globulares una forma regular y esférica. «Como ilustra esta imagen de Terzan 2, los corazones de los cúmulos globulares están repletos de una multitud de estrellas brillantes». Mira la imagen a toda calidad aquí.

Para esta imagen utilizó tanto su Cámara Avanzada de Sondeos como su Cámara de Gran Campo 3, aprovechando las capacidades complementarias de estos instrumentos. Hubble tiene solo un espejo primario, pero su diseño permite que varios instrumentos inspeccionen objetos astronómicos.

Telescopio espacial Hubble y James Webb

Hubble (HST, Hubble Space Telescope) es una misión conjunta de la NASA y la ESA, lanzado el 24 abril de 1990 a bordo del transbordador espacial Discovery (STS-31). Desde su posición a 600 km por encima de la Tierra, Hubble puede detectar la luz con una «agudeza visual» cinco veces mayor que los mejores telescopios terrestres

Es el observatorio espacial más famoso, y probablemente el de mayor éxito, que ha existido. ¡Es un tesoro para el conocimiento humano! Hasta la fecha, el telescopio ha realizado 1,5 millones de observaciones de aproximadamente 50.000 objetivos celestes.

El longevo Hubble de 32 años sigue proporcionado una deslumbrante variedad de imágenes que han asombrado e inspirado al público. El diseño único del Hubble, que permite que los astronautas lo reparen y actualicen con tecnología avanzada, lo ha convertido en uno de los observatorios más valiosos que a través de vistas de maravillas cósmicas aporta nuevo conocimiento sin precedentes.

Por otro lado, el Telescopio Espacial James Webb a menudo se considera como el sucesor del Hubble, más no un reemplazo, ya que las misiones serán complementarias mientras sus instrumentos continúen funcionando. Webb es una maravilla de la ingeniería de casi 10.000 millones de dólares, y es ahora el principal observatorio científico espacial del mundo. Resolverá los misterios de nuestro sistema solar, mirará más allá, a mundos lejanos alrededor de otras estrellas, e investigará las misteriosas estructuras y orígenes de nuestro universo y nuestro lugar en él.

A diferencia del Hubble, Webb tiene una órbita alrededor del Sol a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, en el lugar llamado segundo punto de Lagrange. Allí, lejos de las interferencias de la luz de la Tierra, Webb centrará su atención en el universo primitivo, en las atmósferas de los exoplanetas y en otras ciencias, utilizando un telescopio desplegable de casi 6.5 metros de diámetro, aproximadamente el triple de la apertura del Hubble con 2.4 metros. Otra razón por la que está muy lejos de casa (L2 está cuatro veces más lejos que la Luna), es porque necesita mantenerse extremadamente frío a aproximadamente -235 grados Celsius, para medir el calor de los objetos del universo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.