Revelan la imagen más grande del Universo tomada por el Telescopio Espacial James Webb

Imagen de los científicos de CEERS observando el mosaico de colores de Epoch 1 NIRCam en el laboratorio de visualización de TACC en UT Austin. (Crédito: R. Larson).

Ha pasado más de un mes de que se iniciaron las labores científicas con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) y desde entonces la Tierra recibe datos del Universo como nunca. Los científicos están emocionados y día a día materializan cada descubrimiento. Ahora, un equipo de investigadores que trabajan con el JWST ha revelado la imagen más grande que ha tomado el nuevo telescopio hasta el momento.

El equipo de científicos que utilizan el Telescopio Espacial James publicó la imagen más grande que el telescopio ha tomado hasta el momento. La imagen de Cosmic Evolution Early Release Science Survey (CEERS) es un mosaico de 690 fotogramas individuales tomados con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y cubre un área del cielo unas ocho veces más grande que la primera imagen de campo profundo del JWST, la primera imagen científica publicada el 12 de julio.

 

La imagen muestra galaxias y estrellas, muchas nunca vistas. Sorprendentemente, en la lista de galaxias se encuentra una que puede ser una de las más distantes observadas hasta ahora. Esto significa que no solo se trata de una mirada amplia con una impresionante cantidad de galaxias, sino que también es una de las más profundas hasta la fecha: ¡más de 13 mil millones atrás!

A continuación, vea el mosaico de color de CEERS, que consiste en 690 fotogramas individuales tomados con la Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRCam) del JWST. «Esta imagen cubre un área del cielo aproximadamente ocho veces más grande que la Primera Imagen de Campo Profundo del JWST publicada el 12 de julio – ¡y es la mayor imagen de estudio de galaxias hasta la fecha!», dijo el equipo. 

Un mosaico de 690 fotogramas individuales tomados con la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del Telescopio Espacial James Webb. Es la imagen de estudio de galaxias más grande hasta la fecha. (Crédito: NASA/STScI/CEERS/TACC/S. Finkelstein/M. Bagley/Z. Levay).

El equipo también destacó algunas de las partes favoritas de la imagen. Los objetos ampliados en los recuadros de inserción se detallan al pie:

(Crédito: NASA/STScI/CEERS/TACC/S. Finkelstein/M. Bagley/Z. Levay).
  1. Una galaxia espiral a un desplazamiento al rojo de z = 0.16. La resolución de la imagen del JWST revela un gran número de cúmulos azules de formación estelar y cúmulos de estrellas.
  2. Una alineación fortuita de una galaxia brillante a un desplazamiento al rojo z = 1,05 con varias galaxias más pequeñas que forman un arco en el cielo cuando se ve desde el JWST.
  3. Un sistema de galaxias en interacción a z = 1.4, apodado «Kraken espacial» por el equipo del CEERS.
  4. Dos galaxias espirales que interactúan a z = 0.7. La flecha señala una supernova descubierta con estas imágenes del JWST.
  5. Otra galaxia espiral, también a z = 0.7, destacando de nuevo la capacidad de JWST para resolver características a pequeña escala incluso en galaxias modestamente distantes.
  6. Una alineación fortuita de una galaxia de z = 0.63 con una cola de marea, y una agrupación de galaxias rojas a z = 1.85.
Maisie, una de las galaxias más distantes jamás detectadas. Crédito: NASA/STScI/CEERS/TACC/S. Finkelstein/M. Bagley/Z. Levay.

Los científicos de la Colaboración CEERS identificaron una galaxia que probablemente sea de las más distantes detectadas hasta la fecha. «Apodada galaxia de Maisie en honor a la hija del director del proyecto, Steven Finkelstein que podría ser una de las primeras galaxias jamás observadas», escriben. Si se confirma que Maisie está a un desplazamiento al rojo superior a 11.8, con futuras observaciones, significaría que la galaxia existió en los primeros 400 millones del Universo; es decir, su luz debió viajar por más de 13 400 millones de años para llegar al JWST.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.