Afelio 2022: hoy estamos más lejos del Sol que en cualquier otra época del año

El afelio 2022 de nuestro planeta es el 4 de julio. (Imagen: Noche estrellada).

La trayectoria que describe la Tierra alrededor del Sol no es una circunferencia perfecta, lo que significa que hay un punto en la trayectoria más cercano y un punto que está más alejado de nuestra estrella. Para el 4 de julio, a las 3 de la mañana EDT (07:00 GMT), la Tierra alcanzó el afelio, su mayor distancia del Sol en este año.

La distancia de afelio de 152,1 millones de km es un 1,67% más lejos del sol que la separación media Tierra-Sol de 149,6 millones de km. La Tierra alcanzará su distancia mínima al Sol, o perihelio, el 4 de enero de 2023 (147,5 millones de kilómetros).

Un error común es pensar que la distancia variable de la Tierra al Sol es la causa de las cuatro estaciones. En realidad, la inclinación de 23,5 grados del eje de rotación de nuestro planeta es más importante en este tipo de cuestiones. La inclinación del polo norte hacia el Sol en junio provoca el verano al norte del ecuador, mientras que el verano al sur del ecuador llega seis meses después, cuando el polo sur está orientado hacia el Sol. Según explica la NASA, la elipticidad de la órbita de la Tierra provoca un pequeño cambio en el calentamiento solar de julio (afelio) a enero (perihelio), pero no es el factor dominante en la configuración de los patrones climáticos estacionales.

«La luz solar que incide sobre la Tierra es aproximadamente un 7% menos intensa en julio que cuando nos acercamos más al Sol, en enero», explicó en un comunicado pasado, Roy Spencer, quien entonces era miembro del Centro de Hidrología y Clima Global. Se podría esperar que el verano boreal fuera más frío porque ocurre cuando la Tierra está más lejos del Sol. Pero no es así.

Si bien, la órbita de la Tierra no describe una circunferencia perfecta, la diferencia en el afelio y perihelio es mínima, no alcanza ni el 2% de la distancia promedio. De hecho, si dibujamos a escala en una hoja de papel la órbita terrestre alrededor del Sol, no podríamos diferenciarlo de una circunferencia perfecta.

Para nuestro caso es así, pero en planetas como Marte, con órbitas mucho más excéntricas que la nuestra, la variación de la distancia al Sol puede tener una gran influencia en las condiciones estacionales. Por ejemplo, el verano boreal en Marte dura 24 días más que el invierno porque el planeta está cerca del afelio cuando el polo norte está inclinado hacia el Sol. Los planetas se mueven más lentamente en el afelio que en el perihelio y, por tanto, las estaciones que se producen cerca del afelio duran más.

De acuerdo con la NASA, la Tierra tiene una de las órbitas más circulares del sistema solar. Solo Neptuno y Venus siguen trayectorias más perfectamente circulares alrededor del Sol. Los otros seis planetas trazan trayectorias sensiblemente elípticas. Plutón, el planeta con la mayor excentricidad orbital, sigue una trayectoria tan desigual que a veces viaja más cerca del Sol que Neptuno.

Entonces, si estás en el norte y esperas que este afelio te brinde unos días más fresquitos, estás equivocado. Lo mismo para los del sur, no se sentirá más frío simplemente porque estamos un 1.7% más lejos del Sol.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.