Enséñame de Ciencia
Curiosidades Científicas y más.

Protector solar vs. bloqueador solar: ¿cuál es mejor?

Protector solar o bloqueador solar, ¿cuál debo elegir? (Imagen: New York Post).

Aunque hayas pensado que protector solar y bloqueador solar son lo mismo, en realidad son dos tipos de protección solar muy diferentes. Por lo tanto, cada uno tiene sus pros y sus contras, ¿cuál es mejor? La respuesta la debes tener tú mismo, lo que a tu piel le favorece más; aquí te contaremos detalladamente de lo que se trata.

Para empezar, debemos saber que el protector solar es una defensa química que penetra en la piel y absorbe los rayos UV antes de que alcancen y dañen las capas dérmicas. Por otro lado, el bloqueador solar es una forma física de defenderse de los rayos ultravioleta (UV), se asienta sobre la piel y actúa como una barrera.

¿Cuál debo elegir? Ambos son excelentes formas de protección solar. Son seguros siempre que brinden la protección adecuada contra los rayos ultravioleta (UV) y se apliquen correctamente. Sin embargo, los especialistas recomiendan tener en cuenta el tipo de piel a la hora de escoger un producto.

Las personas con piel sensible o que padecen de ciertas afecciones, toleran mejor los bloqueadores solares. Algunos protectores solares contienen oxibenzona, componente que puede causar una reacción alérgica, según el Environmental Working Group. Como recomendación, lea la etiqueta para asegurarte de que obtendrás la protección que necesitas y evitarás los ingredientes que pueden generar molestias.

La forma de aplicación también es distinta, dice Health. Debido a que el protector solar solo funciona cuando es absorbido por la piel, es necesario frotarlo. Además, al ser una fórmula química que se absorbe en la piel, debe aplicarse al menos 10 minutos antes de la exposición al sol para que tenga tiempo suficiente de absorberlo.

¿Qué pasa con el bloqueador solar? Esto simplemente puede aplicarse sin necesidad de frotarlo porque actúa como una barrera física. Un punto importante para tener en cuenta es que debe aplicar el bloqueador solar de manera uniforme, ya que la luz ultravioleta puede afectar cualquier parte expuesta de la piel, sin importar cuán pequeña sea. Como el bloqueador solar no se frota, suele dejar una mancha blanca en la piel, mientras que el protector solar desaparece por completo.

Health habló con los dermatólogos para aclarar sobre los pros y los contras que tiene cada producto. El protector solar, que contiene compuestos químicos orgánicos como el metoxicinamato de octilo, el salicilato de octilo y el ecamsule, se basa en una reacción química para absorber la luz ultravioleta y convertirla en calor, que luego se libera de la piel, explica la dermatóloga londinense Cristina Psomadakis.

El bloqueador solar, se llama así porque literalmente boquea los rayos del UV. Contiene ingredientes minerales como el dióxido de titanio o el óxido de zinc que bloquean físicamente los rayos UV. Así pues, la principal diferencia entre bloqueador y el protector solar radica en la forma en que protegen la piel de los rayos UV.

Como mencionamos, ambos son excelentes en cuanto a protección solar siempre y cuando se escoja el adecuado y se aplique correctamente. Para una protección más eficaz, elija ropa con un número de factor de protección ultravioleta (UPF) en la etiqueta. Aplique el producto de protección solar de amplio espectro y resistente al agua con un FPS de 30 o superior en toda la piel que no esté cubierta por la ropa.

Recomedado: La forma correcta de aplicar el bloqueador y protector solar

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo