Protector solar Vs. Bloqueador solar: ¿cuál es la diferencia?

Protector solar y bloqueador solar son dos tipos de protección solar muy distintos.

Quizás no hayas prestado mucha atención al nombre de estos productos, pero protector solar y bloqueador solar son en realidad dos cosas distintas. Son dos tipos de protección solar muy distintos. ¿Cuál es la diferencia?, ¿cuál es la mejor opción? Aquí responderemos esas preguntas.

¿Cuál es la diferencia? El protector solar es una defensa química que penetra en la piel y absorbe los rayos UV antes de que alcancen y dañen las capas dérmicas, según Healthline. Por otro lado, el bloqueador solar es una forma física de defenderse de los rayos ultravioleta (UV). Se asienta sobre la piel y actúa como una barrera. Definiciones de Very Well Health:

  • Protector solar: Es el tipo de protección solar más utilizado. Filtra o tamiza los rayos ultravioleta (UV) del sol. Impide la entrada de la mayoría de los rayos, pero deja pasar algunos. También puede denominarse protector solar químico.
  • Bloqueador solar: El bloqueador solar refleja los rayos del sol lejos de la piel. Impide que los rayos penetren en la piel. Puede denominarse protector solar físico.

Health habló con los dermatólogos para aclarar sobre los pros y los contras que tiene cada producto. El protector solar, que contiene compuestos químicos orgánicos como el metoxicinamato de octilo, el salicilato de octilo y el ecamsule, se basa en una reacción química para absorber la luz ultravioleta y convertirla en calor, que luego se libera de la piel, explica la dermatóloga londinense Cristina Psomadakis.

El bloqueador solar, se llama así porque literalmente boquea los rayos del UV. Contiene ingredientes minerales como el dióxido de titanio o el óxido de zinc que bloquean físicamente los rayos UV. Así pues, la principal diferencia entre bloqueador y el protector solar radica en la forma en que protegen la piel de los rayos UV

¿Debo utilizar protector solar o bloqueador solar? Ambos son excelentes formas de protección solar. Son seguros siempre que brinden la protección adecuada contra los rayos ultravioleta (UV) y se apliquen correctamente. Sin embargo, los especialistas recomiendan tener en cuenta el tipo de piel a la hora de escoger un producto.

Las personas con piel sensible o que padecen de ciertas afecciones, toleran mejor los bloqueadores solares. Algunos protectores solares contienen oxibenzona, componente que puede causar una reacción alérgica, según el Environmental Working Group. Como recomendación, lea la etiqueta para asegurarte de que obtendrás la protección que necesitas y evitarás los ingredientes que pueden generar molestias.

La Dra. Psomadakis también recomienda el uso de bloqueador solar para las personas con piel sensible o con problemas cutáneos, ya que algunos de los ingredientes de los protectores solares químicos pueden provocar irritaciones o reacciones alérgica. En última instancia, el mejor producto de protección solar es el que te gusta usar y se adapta a tus necesidades.

La forma de aplicación también es distinta,  dice Health. Debido a que el protector solar solo funciona cuando es absorbido por la piel, es necesario frotarlo. Pero simplemente puede aplicar un poco de bloqueador solar, ya que actúa como una barrera física; recomienda aplicar el bloqueador solar de manera uniforme, ya que la luz ultravioleta puede afectar cualquier parte expuesta de la piel, sin importar cuán pequeña sea. Como el bloqueador solar no se frota, suele dejar una mancha blanca en la piel, mientras que el protector solar desaparece por completo. Para ver la forma correcta de aplicación visite el siguiente artículo: La forma correcta de aplicar el bloqueador y protector solar 

Comparte ciencia, comparte conocimiento.