¿Qué significa el número SPF del protector solar?

Entendiendo al SPF o Factor de protección solar. (Imagen: The Skin Cancer Foundation).

Factor de protección solar o FPS (SPF por sus siglas en inglés), es una indicación del grado de protección que ofrece un protector solar contra los rayos UVB y las quemaduras solares. ¿Un SPF alto indica mejor protección? Lamentablemente no hay una respuesta corta para eso, es complicado, mejor continue leyendo para aprender más.

En general, un protector solar con:

  • FPS 15 filtra el 93% de los rayos UVB
  • El FPS 30 filtra el 97% de los rayos UVB
  • El FPS 50 filtra el 98% de los rayos UVB
  • El FPS 100 filtra el 99% de los rayos UVB

Es importante entender que un SPF más alto no indica una protección solar superior, sino que permanecerá protegido del sol durante más tiempo. Dicho de otra forma, el número de SPF le indica cuánto tiempo tardaría la radiación ultravioleta del sol en enrojecer su piel. Por ejemplo, con SPF 30 te tomaría 30 veces más quemarte que si no usaras protector solar.

Por lo tanto, no debe confiarse si usa un protector solar de SPF alto. Very Well Health menciona que usar un protector solar con SPF alto podría ser una buena idea para aquellos que no usan suficiente protector solar y que no lo reaplican con la frecuencia necesaria. Además, el SPF es solo una indicación de la eficacia contra los rayos UVB.

Dentro del espectro UV, hay dos tipos de rayos que pueden dañar el ADN de las células de la piel y provocar cáncer de piel. The Skin Cancer Foundation dice que es importante proteger la piel de ambos tipos:

  • Los rayos UVB provocan quemaduras solares y desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del cáncer de piel. El número de FPS de un protector solar se refiere principalmente a la cantidad de protección contra los rayos UVB que proporciona.
  • Los rayos UVA causan daños en la piel que provocan el bronceado, así como el envejecimiento de la piel y las arrugas. Las longitudes de onda más cortas de los rayos UVA también contribuyen a las quemaduras solares. Es importante buscar las palabras «amplio espectro» en la etiqueta de un producto, lo que significa que tiene ingredientes que pueden protegerle tanto de los rayos UVA como de los UVB.

La Fundación del Cáncer de Piel (The Skin Cancer Foundation) recomienda un protector solar de amplio espectro y resistente al agua con un SPF de 30 o superior para cualquier actividad prolongada al aire libre.

Insistimos, no se confíe de un alto SPF, la mayoría de las personas no son tan buenas para protegerse como creen. Una encuesta reciente de la Academia Estadounidense de Dermatología de más de 1000 adultos en los Estados Unidos revela que el 62 % se califican a sí mismos como «excelente» para la protección solar en 2021. Sin embargo, el 63 % informó haberse bronceado y el 33 % dijo haberse quemado con el Sol.

Según la encuesta, el público todavía tiene mucho que aprender y hacer para protegerse del sol y reducir el riesgo de cáncer de piel. Aquí algunos ejemplos:

  • El 67% cree erróneamente que el protector solar de FPS 30 ofrece el doble de protección que el de FPS 15.
  • El 65% afirma que a menudo se olvida de volver a aplicar la protección solar.
  • El 43% desconoce que la sombra protege a la persona de los rayos UV.

El número de FPS de un protector solar indica la cantidad de luz UVB (los rayos que queman) que puede filtrar. Mientras que un protector solar con un FPS 15 filtra el 93% de los rayos UVB del sol, un protector solar con un FPS 30 filtra el 97% de los rayos UVB del sol. Entender la diferencia de estos números es un paso importante.

Recomendación: Protector solar Vs. Bloqueador solar: ¿cuál es la diferencia?

Comparte ciencia, comparte conocimiento.