Consejos para cuidar la vista tras varias horas frente a la pantalla del celular o computadora

Foto: iStock

Durante esta nota conocerás las precauciones que debes tener para evitar daños visuales en un futuro.

En la actualidad los medios digitales han eclipsado por completo la forma en que el ser humano se desenvuelve en la sociedad, el uso de dispositivos móviles y ordenadores se ha disparado en los últimos años debido a diversos factores ya sea por teletrabajo, estudios en línea, socializar con otras personas a través de redes sociales o simplemente por diversión.

En promedio las personas pasan más de 3 horas seguidas al día enfrente de la pantalla de un dispositivo, esta situación puede convertirse en un hábito que con el paso del tiempo puede deteriorar la salud, especialmente si no tiene buenos hábitos alimenticios y no se evita el sedentarismo, uno de los principales afectados por esta mala práctica es la visión.

¿Estar frente a la pantalla del celular u ordenador me puede dejar ciego?

Las pantallas pueden afectar la salud visual, si bien es cierto que no puedes perder la vista debido a ello, si puede deteriorar la visión.

De acuerdo con el artículo publicado por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas después de un largo periodo frente al monitor es posible desarrollar el síndrome visual informático. Este síndrome se produce por varios factores, tales como, reflejos en el monitor, el brillo o la distancia.

Síntomas:

  • Irritación
  • Ojos secos
  • Visión borrosa o doble
  • Sensación de ardor o picor
  • Neuralgia ocular (dolor de ojos)
  • Fatiga visual

Es conveniente mencionar que los síntomas anteriores son temporales, aunque en algunos casos pueden persistir por un par de días.

¿Cómo puedo prevenir el síndrome visual informático?

La vista es uno de los cinco sentidos que nos permite realizar diversas tareas y actividades con mayor rapidez. Agradece a tus ojos y se prudente, lleva a cabo las siguientes medidas para cuidarlos al máximo.

  1. Ante cualquier síntoma asiste con un oftalmólogo para descartar cualquier tipo de trastorno ocular. Es importante evitar la mala costumbre de minimizar los daños que pueden ocasionar algunos aparatos tecnológicos.
  2. Si por motivos laborales o académicos debes cumplir con largas jornadas, realiza pausas cada dos horas por lo menos 15 minutos.
  3. No frotes tus ojos durante o después de permanecer frente a un dispositivo.
  4. Ajusta al 50 % el brillo y contraste de la pantalla, opta por la temperatura color cálido, e incrementa la resolución al máximo. Asimismo, evita los reflejos o fuentes de luz del entorno.
  5. Lubricar los ojos; la manera natural de lubricar los ojos es parpadear correctamente, también se puede recurrir a gotas lubricantes. Se debe parpadear de 22 a 24 veces por minuto.
  6. Durante tus labores asegúrate de mantener una distancia de 30 centímetros con la pantalla y colocarla a la altura de los ojos, esta recomendación no solo ayuda a evitar un sobreesfuerzo visual sino también mejora la posición, evita dolores de espalda y cuello.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.