¿Qué falta para que James Webb esté listo para la ciencia?

Representación artística del telescopio espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA. (Crédito: Northrup Grumman).

El Telescopio Espacial James Webb es el telescopio de ciencia espacial más grande, poderoso y complejo del mundo jamás construido. Por tanto, no es simple de tratar; los científicos se están tomando alrededor de 6 meses para pulir al telescopio que ya se encuentra en su órbita desde enero de 2022. ¿Qué le falta a Webb para dar inicio con las observaciones científicas?

No es que le falte algo, sino que de acuerdo con el procedimiento a seguir aún queda un paso más conocido como «puesta en marcha de instrumentos». Es decir, está poniendo en marcha los cuatro poderosos instrumentos científicos.

Webb tiene cuatro instrumentos principales, cada uno de los cuales puede observar el universo en varios modos. Hay 17 «modos» de instrumentos diferentes que el equipo revisará en proceso antes del comienzo de la ciencia. Una vez que los 17 modos hayan sido aprobados, ¡el telescopio espacial James Webb de la NASA estará listo para comenzar las operaciones científicas!

Según un comunicado reciente de la agencia espacial, el equipo del telescopio espacial James Webb de la NASA sigue trabajando en los 17 modos de instrumentos científicos. Esta la semana pasada se han aprobado los números (5) de las series temporales del grismático NIRCam y (4) de las series temporales de imágenes, ambos utilizados para estudiar exoplanetas y otras fuentes variables en el tiempo; (12) el modo de interferometría de enmascaramiento de apertura NIRISS, para la detección directa de un objeto débil que está muy cerca de un brillante; (11) la espectroscopia de campo amplio NIRISS, para estudiar galaxias lejanas; y (9) las series temporales de objetos brillantes NIRSpec, para estudiar exoplanetas.

En total, se han aprobado siete modos hasta la fecha, y aún faltan diez. En la página web de la agencia «Where is Webb» (Dónde está Webb) se muestra detalladamente la lista de los modos verificados y los que aún quedan pendientes.

Se espera que Webb esté listo antes del 12 de julio, ya que a esa fecha la NASA nos ha citado para presenciar las primeras imágenes científicas del nuevo telescopio.

La NASA, en colaboración con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense), dará a conocer las primeras imágenes a todo color y datos espectroscópicos del telescopio espacial James Webb durante una emisión televisada que comenzará a las 10:30 a.m. EDT del martes 12 de julio, desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

Publicadas una a una, estas primeras imágenes del mayor y más potente telescopio espacial del mundo mostrarán al Webb en toda su potencia, listo para comenzar su misión de desplegar el universo infrarrojo, explica la NASA. Cada imagen se publicará simultáneamente en las redes sociales y en el sitio web de la agencia: accede dando clic aquí.

Martes, 12 de julio – Día de la publicación de imágenes:

  • 10:30 a.m. – La cobertura en directo de la emisión de imágenes se emitirá en NASA TV, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia. El público también podrá ver en directo en Facebook, Twitter, YouTube, Twitch y Daily Motion.
  • 12 p.m. – Tras la emisión en directo, la NASA y sus socios celebrarán una reunión informativa conjunta con los medios de comunicación en NASA Goddard. La sesión informativa se transmitirá en directo por NASA TV, la aplicación de la NASA y el sitio web de la agencia.
Comparte ciencia, comparte conocimiento.