Aguacate o palta, ¿cuál es la forma correcta?

¿Palta o aguacate?

Hoy nos toca hablar de una de las más deliciosas frutas que se consume en casi todo el mundo. Sí, hablamos de la Persea americana, el aguacate o palta, que se conoce también como avocado y pagua. Pero, en fin, es justamente lo que discutiremos esta vez, ¿cuál es la forma correcta de llamarlo?

La forma preferida por las personas es «aguacate», su origen se remonta a los aztecas, quienes al descubrir la fruta la llamaron «āhuacatl», cuyo significado probablemente prefieras no saberlo. Pues āhuacatl se traduce directamente como… «testículo». Según la RAE, la palabra aguacate proviene del náhuatl ahuacatl ‘fruto del aguacate’, ‘testículo’.

Por otro lado, la segunda forma más popular «palta» es de origen quechua. Según explica el sitio web de recetas «Buenazo!», el gran conquistador cusqueño Túpac Inca Yupanqui había consolidado su dominio en los territorios de la etnia Palta (actualmente Ecuador), en cuyas tierras se cultivaba prósperamente este árbol mesoamericano. Tras su conquista, el inca llevó el delicioso fruto allí encontrado al Cusco y otras zonas del Tahuantinsuyo. Desde entonces el nombre se ha mantenido, los países que generalmente lo usan son Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

¿Cómo debemos llamarlo? Si te has hecho esta pregunta, déjame decirte que no estás solo, muchas personas se han preguntado sobre cuál es la forma correcta. Ante esto, la RAE aparece al rescate, en un tuit de 2021 menciona lo siguiente:

Consultas de la semana | ¿El fruto de la imagen se llama aguacate o palta?

La forma mayoritaria es «aguacate», pero también se emplean «palta» y «avocado» en determinados países de América, y «pagua»/«pahua» para una variedad concreta.

¿Ustedes cómo lo llaman?

Un usuario fue más allá y preguntó sobre el codiciado guacamole, «¿los que llaman «palta» al aguacate, como le deben llamar al «guacamole»? ¿Paltamole?». Bueno, la RAE responde que se pueden encontrar ejemplos de uso de «palta» y «guacamole» por parte de un mismo hablante. Aquí tiene uno: «Como agregado: guacamole, o palta molida, y tomates picados por separado» (P. Huneeus, «Manual de cocina»).

Entonces, ¿cuál es la forma correcta? Ambas formas son válidas, aunque la forma mayoritaria es «aguacate». Pero palta también está bien, es como un equivalente de la palabra «aguacate». De hecho, la RAE dice que «es normal que en diferentes áreas haya distintos nombres para un mismo referente».

«Palta» (de or. quechua) es equivalente a «aguacate» (del náhuatl «ahuacatl» ‘fruto del aguacate’, ‘testículo’) en varios países americanos.

Según el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, el aguacate es una fruta única originaria de las tierras altas de México, Guatemala y la costa del Pacífico de América Central. Son un alimento básico en las dietas en las que las carnes grasas, el pescado o los lácteos son limitados; de hecho, el aguacate se utiliza a menudo como sustituto de la carne en los sándwiches. También se utilizan en los batidos de Asia oriental.

Si te gusta esta fruta, sin importar como lo llames, son buenas noticias para ti porque son muy nutritivos y se han relacionado con varios beneficios para la salud. Helathline tiene un artículo donde menciona 7 beneficios de comer aguacates, incluyendo más información sobre nutrición, pérdida de peso y cómo disfrutarlos. ¡Buen provecho!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.