Mire los vídeos del vuelo que llevó a la primera mexicana al espacio

El quinto vuelo tripulado de Blue Origin incluyó a la primera mujer nacida en México en visitar el espacio. (Imagen: Los turistas espaciales flotan dentro de la cápsula a más de 100km de altura).

El jueves 4 de junio Blue Origin lanzó su quinto vuelo (NS-21) tripulado marcando nuevos hitos, además de proporcionar vistas espectaculares a los pasajeros comerciales. Veamos lo que fue.

El vehículo New Shepard de Blue Origin despegó del Sitio de Lanzamiento Uno cerca de las 9:25 a.m. EDT, las instalaciones de la compañía en el oeste de Texas. En el siguiente vídeo se puede ver el despegue y aterrizaje del propulsor.

Después de unos 10 minutos de acción en la que los viajeros cruzaron la frontera del espacio, la cápsula New Shepard y sus tripulantes aterrizaron en con apoyo de un paracaídas. Aquí se muestra el aterrizaje suave y el equipo de Blue Origin recibiendo a los tripulantes en tierra firme.

Este vídeo muestra la vista a bordo de la cápsula espacial de Blue Origin en el espacio alcanzando una altura de 106km. Los astronautas flotan mientras experimentan el vuelo suborbital.

Tal vez te estás preguntando sobre la diferencia vuelo orbital y suborbital, pueden sonar similares, pero significan cosas diferentes. El punto clave es la velocidad de la nave, para entrar en órbita debe alcanzar lo que se conoce como velocidad orbital, mientras que un cohete suborbital vuela a una velocidad inferior a esa. En un vuelo orbital la nave espacial volaría a una altura constante sobre nuestro planeta, por otro lado, en un vuelo suborbital volará hasta una cierta altura que depende de su velocidad y luego volverá a bajar una vez que se apaguen los motores.

En total fueron 6 tripulantes que visitaron el espacio en este vuelo: el inversor y astronauta NS-19 Evan Dick; la ingeniera eléctrica y ex líder de pruebas de la NASA Katya Echazarreta; el piloto de jet privado y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero civil de producción Víctor Correa Hespanha; el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson; y explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity Victor Vescovo, comandante, USN (retirado).

En esta misión la empresa aeroespacial suma nuevos hitos: La ingeniera Katya Echazarreta como la primera mexicana en viajar al espacio y como la más joven estadounidense por naturalización; el ingeniero e inversor Evan Dick marcó el primer pasajero repetido de New Shepard. 

El vuelo de Katya fue parte del programa Citizen Astronaut Program patrocinado por Space for Humanity, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es ampliar el acceso al espacio para toda la humanidad. «¡El espacio es hermoso y el planeta Tierra es la mejor vista de todas!», dijo Katya.

En el 2021 Blue Origin lanzó su primer vuelo tripulado, el cual fue todo un éxito. Dicho vuelo llevó al espacio al mismo fundador Jeff Bezos, Mark Bezos, el pionero de la aviación Wally Funk y el primer cliente de Blue Origin, Oliver Daemen. Este vuelo rompió cuatro títulos Guinness World Records: La persona de mayor edad en ir al espacio con Wally Funk de 82 años; segundo, la persona más joven en ir al espacio (Oliver Daemen de 18 años); tercero, los primeros hermanos en ir al espacio al mismo tiempo (Jeff y Mark Bezos); cuarto, la primera nave espacial suborbital en transportar clientes de pago.

Para en el mismo año, solo unos meses después del primer vuelo, la empresa aeroespacial se embolsó una nueva racha al enviar al espacio al famoso William Shatner, el capitán Kirk de ‘Star Trek’. A sus 90 años quedó como la persona de más edad en viajar al espacio.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.