Enséñame de Ciencia
AstronomíaMundo

Eventos astronómicos para mayo: Lluvia de meteoros, eclipse lunar, conjunciones y más

Eventos astronómicos para el mes de mayo. (Imagen: Getty Images).

1 de mayo: Conjunción-Venus Júpiter. Se viene dando desde el 28 de abril y alcanzó su pico el 30 de abril; en estos primeros días de mayo ambos planetas irán poco a poco alejándose en el cielo, pero todavía estarán muy cerca en el cielo.

2 de mayo: Conjunción de la Luna y Mercurio. Según In-The-Sky.org la Luna y Mercurio compartirán la misma ascensión recta, pasando la Luna a 1°50′ al sur de Mercurio. La Luna tendrá una magnitud de -8.7 y Mercurio una magnitud de 0.7, ambos en la constelación de Tauro. La pareja estará demasiado separada para entrar en el campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o a través de unos prismáticos.

6 y 7 de mayo: Lluvia de meteoros Eta Acuáridas. Las Eta Acuáridas se extienden desde el 19 de abril al 28 de mayo, alcanzando su punto máximo la noche del 6 de mayo y la mañana del 7 de mayo. Favorece a los observadores del hemisferio norte, donde puede llegar a verse alrededor de 30 meteoros por hora. Su radiante es la constelación de Acuario.

15 de mayo: Luna llena. Esta luna llena era conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna de las Flores porque era la época del año en que las flores de primavera aparecían en abundancia. Otros nombres incluyen Luna de siembra de maíz y Luna de leche, mientras que algunos la llamaron Luna de liebre.

15-16 de mayo: Eclipse total de luna. El primero de los dos eclipses lunares totales de 2022 ocurrirá el 15 o 16 de mayo, dependiendo de dónde se encuentre. La fase total de este eclipse lunar total de Luna de Sangre será visible desde América del Norte y del Sur, Europa, África y partes de Asia.

Un eclipse de Luna ocurre cuando la Luna, el Sol y la Tierra se alinean. La cara de la Luna generalmente está iluminada; por el contrario, durante la alineación La Tierra impide que la luz del sol llegue a la superficie lunar y el objeto parece devorado por la Tierra. Durante un eclipse lunar total, el 100% de la Luna está oscurecido por la sombra en forma de cono de la Tierra (conocida como umbra). En este tipo de eclipse nuestro satélite natural tiene tendencia a tornarse rojo y recibe el apodo de «Luna de sangre».

Para esta oportunidad el eclipse será visible en al menos una fase desde: Sur/Oeste de Europa, Sur/Oeste de Asia, África, Gran parte de América del Norte, América del Sur, Pacífico, Atlántico, Océano Índico, Antártida. Puedes consultar más información del evento dando clic aquí.

25 de mayo: conjunción Luna-Júpiter. La Luna y Júpiter compartirán la misma ascensión recta, pasando la Luna a 3°14′ al sur de Júpiter. In-The-Sky.org explica que Luna tendrá una magnitud de -11.2, y Júpiter 2.2, ambos en la constelación de Piscis. La pareja estará demasiado separada para entrar en el campo de visión de un telescopio, pero será visible a simple vista o con unos prismáticos.

30 de mayo: Luna nueva. Cuando la luna está ausente, tiene mayor posibilidad de ver un cielo oscuro. Esto significa que es un buen momento para observar las estrellas y los planetas. ¡Cielos despejados y feliz observación!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo