Cinco hierbas que ayudan a fortalecer tu sistema respiratorio

El sistema respiratorio es un conjunto de órganos y tejidos cuya función vital para el organismo es que nos permiten respirar y con ello promover el intercambio de gases en el cual, el oxígeno del aire entra a nuestro cuerpo para cumplir funciones muy importantes e indispensables, a la vez que el dióxido de carbono sale de él puesto que es un componente de desecho que de concentrarse en nuestra sangre puede ser muy peligroso.

Principalmente el sistema respiratorio está compuesto por la nariz, boca (cavidad oral), faringe (garganta), laringe (caja de la voz), tráquea y pulmones. Los pulmones a su vez están formados por distintas estructuras que se derivan de la tráquea, ésta es un conducto de aire que se ramifica en dos para entrar a cada uno de los pulmones y formar  los bronquios los cuales se ramifican aun más para dar paso a los bronquiolos en los cuales, en su porción final, se encuentran los alveolos que son las estructuras específicas en las cuales se da el intercambio de gases.

Actualmente los diversos contaminantes que están presentes en el aíre o ciertos hábitos comunes como el hecho de fumar comprometen de manera muy importante la vitalidad y funcionalidad de nuestro sistema respiratorio, siendo los pulmones los órganos más afectados. Estos componentes están en contactos con nuestros pulmones de manera constante, prácticamente cada vez que respiramos, su efecto nocivo es capaz de generar diversas patologías que provocan insuficiencia respiratoria o incluso cáncer de pulmón que es el cáncer más común en los humanos y la principal causa de muerte relacionada con esta patología.

Otras causas que comprometen y ponen en riesgo nuestra salud pulmonar son las diversas patologías que provocan neumonía, como el COVID-19 y otro tipo de bacterias que afectan de manera muy importante el tejido de estos órganos. De manera general, evitar que estos factores de riesgo entren a nuestros pulmones o estén en contacto con ellos es casi imposible, sobre todo en el caso de las partículas contaminantes y componentes tóxicos del aíre. De esta manera, es importante prevenir su cuidado y esto se puede realizar con ciertos productos de origen natural que nos permiten tener una mejor salud del sistema respiratorio.

Tomillo

El tomillo se reconoce como una de las plantas medicinales ampliamente utilizado cuyas propiedades terapéuticas para el sistema respiratorio se encuentra en la infusión o los vapores de las flores del tomillo que tiene propiedades expectorantes, mucolíticas y antitusivos que permiten limpiar de manera efectiva sus pulmones tras promover la eliminación de secreciones acumuladas. Además, el extracto de tomillo tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antifúngicas y antivirales que pueden ser muy importantes ante daños inflamatorios en los pulmones y que, de hecho, permite utilizar en la medicina tradicional al tomillo como tratamiento para enfermedades respiratorias.

Regaliz

El componente importante de esta planta es la raíz que se reconoce por tener efectos antiinflamatorios, antiasmáticos, antioxidantes, antivirales, antimicrobianas y analgésicos (alivian el dolor) que le permiten utilizarse para aliviar los efectos inflamatorios de las vías respiratorias y prevenir lesiones agudas en los pulmones.

Salvia

Las infusiones de esta planta pueden aportarle propiedades antimicrobianas, antioxidantes e inclusive se han observado efectos anticancerígenos en cáncer de pulmón dentro de sus características terapéuticas. El efecto antioxidante, por su parte,  puede contribuir fielmente a eliminar ciertos componentes tóxicos que afectan las células de los pulmones y causan estrés celular, de tal forma que pueden fungir como “depurativos”.  

Eucalipto

Específicamente el extracto en aceite de hojas de eucalipto tiene potentes actividades antiinflamatorias y antimicrobianas que se utiliza ampliamente como remedio para el resfriado o bronquitis, asma y molestias por enfermedad pulmonar. Asimismo, se ha demostrado que contribuye a mejorar la función inmunológica de las vías respiratorias.

Gordolobo

Sus propiedades farmacológicas le dan la característica de desinflamar las vías respiratorias y mejorar el transporte del aíre, específicamente las hojas y flores de esta planta son utilizadas para estos fines que también permiten aliviar la tos seca en los pacientes y el asma.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.