Enséñame de Ciencia
AstronomíaCuriosidades Científicas y más.

Perseverance ha encontrado su paracaídas en Marte, después de un año de exploración

Perseverance encuentra su paracaídas. (NASA/JPL-Caltech/ASU, procesamiento: Kevin M. Gill)

Un 18 de febrero fue un día emocionante para la ciencia y exploración espacial, el rover Perseverance aterrizó en Marte. El equipo en Tierra esperó alrededor de un mes para iniciar operaciones, tiempo que utilizó para verificar que todos sus instrumentos funcionen correctamente. Desde entonces, poco más de un año, ha conseguido grandes hitos: dentro de ellos está la recolección de muestras; en septiembre del año pasado recogió con éxito su primera muestra en un segundo intento y hasta ahora lo va haciendo siete veces.

Durante todo este tiempo de lento recorrido, muchas sorpresas y logros, Perseverance finalmente se ha topado con algunas partes del sistema de aterrizaje, y es un pedazo del paracaídas. Los internautas no tardaron en notar el detalle dentro de las imágenes sin procesar que envía el rover desde Marte.

El paracaídas fue fotografiado por MastCam-Z de Perseverance, vistos en la distancia, justo al sur de la ubicación actual del rover. La imagen fue tomada el Sol 404 (un sol es un día marciano), o el 6 de abril de 2022 en la Tierra.

Algo curioso es que el paracaídas contiene un mensaje oculto, claro que fue revelado poco tiempo después del aterrizaje. Muchos seguidores de la misión consideraron a esto como algo emocionante e ingenioso.

Uno de los mensajes que la NASA codificó en el gigante paracaídas decía: «Dare mighty things», en español «atrévete a cosas poderosas», algo inspirador para nosotros los humanos. Es un lema utilizado por el equipo de Perseverancia en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

Pero no fue solo eso, también se incluía las coordenadas geográficas del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California: 34°11´58´´ N 118°10´3´´ O.

Durante una rueda de prensa el lunes (22 de febrero), la NASA reveló el primer video tomado por Perseverance mientras descendía y aterrizaba en la superficie marciana el 18 de febrero. Aquellos que lo observaron pueden haber notado un patrón distintivo rojo y blanco en el interior del paracaídas. Allen Chen, el líder de entrada, descenso y aterrizaje de la misión, confirmó en la sesión informativa que había un mensaje oculto y desafió al público a decodificarlo, explicó Space.com.

Lo que a NASA y sus socios buscan conseguir en Marte es aprender más sobre la formación y evolución temprana de Marte como planeta. La historia de los procesos geológicos y climáticos que han dado forma a Marte a lo largo del tiempo. También del potencial de Marte para albergar vida (su «potencial biológico») y la futura exploración de Marte por humanos.

A diferencia del Curiosity, la NASA y la Agencia Espacial Europea en una misión conjunta planean enviar una nave espacial a Marte para recolectar estas muestras selladas de la superficie -almacenadas por Perseverance- y devolverlas a la Tierra para un análisis en profundidad, probablemente en el año 2031. Las muestras almacenadas podrían ser las primeras en la historia en traerse a la Tierra.

Puedes aprender más sobre la misión y explorar todas las fotos que Perseverance envía desde marte aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ensedecienciaalan

Alan Steve tiene una licenciatura en Bioquímica Clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México y hace trabajo de investigación en la Unidad de Genética y Diagnóstico Molecular del Hospital Juárez de México. En internet, Alan es fundador de la comunidad Enséñame de Ciencia.

Descubre más desde Enséñame de Ciencia

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo