James Webb tiene un problema en uno de sus instrumentos y la NASA decidió pausar las observaciones en un modo

La programación de las observaciones en un modo de observación en un instrumento de Webb queda sin uso hasta nuevo aviso.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) nos ha regalado una buena cantidad de bellísimas vistas del Universo, planetas fuera del sistema solar y en el vecindario. Recientemente nos mostró a Neptuno con sus anillos a una calidad alucinante. Webb en general goza de buena salud, y seguirá explorando las maravillas cósmicas, pero hay un pequeño problema, ¿de qué se trata?

Para entender el pequeño problema que experimenta JWST, es necesario que vayamos por parte. Veamos primero lo que nos dice el comunicado de la NASA:

El instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio espacial James Webb tiene cuatro modos de observación. El 24 de agosto, un mecanismo que soporta uno de estos modos, conocido como espectroscopia de resolución media (MRS), mostró lo que parece ser un aumento de la fricción durante la preparación para una observación científica. Este mecanismo es una rueda de rejilla que permite a los científicos seleccionar entre longitudes de onda cortas, medias y largas cuando realizan observaciones en el modo MRS. Tras las comprobaciones e investigaciones preliminares sobre el problema, el 6 de septiembre se convocó una junta de revisión de anomalías para evaluar el mejor camino a seguir.

Dicho de otra forma, el problema de Webb radica en uno de los modos los 4 modos de observación del MIRI. Son 4 los instrumentos científicos principales que JWST lleva a borto, y en total hay 17 «modos» de instrumentos diferentes:

  • Instrumento del infrarrojo medio (MIRI) – 4 modos
  • Cámara del infrarrojo cercano (NIRCam) – 5 modos
  • Espectrógrafo del infrarrojo cercano (NIRSpec) – 4 modos
  • Cámara en el infrarrojo cercano y espectrógrafo sin hendidura/sensor de orientación fina (NIRISS/FGS) – 4 modos.

En un comunicado anterior, los colaboradores de la NASA explicaron que cada uno de los cuatro instrumentos científicos de Webb tiene múltiples modos de funcionamiento, utilizando lentes, filtros, prismas y maquinaria especializada personalizados que fueron probados, calibrados y, en última instancia, verificados individualmente en su configuración operativa en el espacio antes de comenzar a captar observaciones científicas precisas del universo.

Debido a este pequeño inconveniente, que afectan algunas observaciones, los científicos que trabajan con Webb ha hecho una pausa en la programación de las observaciones con este modo de observación en particular mientras sigue analizando su comportamiento. Pero JWST no se queda en desuso, en lo absoluto, el resto del telescopio sigue operando con normalidad mientras el equipo actualmente está desarrollando estrategias para reanudar las observaciones MRS lo antes posible.

En general, el observatorio espacial goza de buena salud, y los otros tres modos de observación de MIRI -imágenes, espectroscopia de baja resolución y coronografía- funcionan con normalidad y siguen estando disponibles para las observaciones científicas.

El telescopio espacial James Webb, también llamado Webb o JWST, es un programa internacional dirigido por la NASA con sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense. Su desarrollo fue gracias trabajo de más de mil científicos de todo el mundo, durante más de 2 décadas en el que se ha tenido que superar una serie de dificultades.

El esfuerzo valió la pena ya que ahora es el telescopio de ciencia espacial más grande, poderoso y complejo del mundo jamás construido. Su extrema sensibilidad le permite captar la luz que ha estado viajando durante más 13.500 millones de años. Después de todo… ¡Es bueno saber que goza de buena salud!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.