Solo una universidad de Latinoamérica aparece dentro del Top 100 del mundo para el 2022, según ranking QS

¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica y del mundo? (Imagen: MIT).

El Ranking Mundial de Universidades de QS (Quacquarelli Symonds), calificó un total de 1300 universidades de todo el mundo. Cada institución ha sido evaluada de acuerdo con seis métricas clave como la Reputación Académica y del empleador, estudiantes y profesores internacionales, investigaciones científicas, entre otros.

Pues bien, la única universidad de Latinoamérica que aparece dentro de la lista de las 100 mejores universidades del mundo es la Universidad de Buenos Aires (UBA), ocupando el puesto 69. La UBA se ha mantenido dentro de las 85 mejores desde el 2017, aquí puedes ver la gráfica de evolución a lo largo de los años.

La universidad que sigue en la clasificación es Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ocupando el puesto 105. Luego aparece la Universidad de São Paulo ocupando el lugar 121.

Todas estas universidades mencionadas tuvieron un retroceso con respecto al ranking del año pasado. En ese entonces, tanto la UBA como la UNAM habían alcanzado a estar dentro del top 100, ocupando el lugar 66 y 100 respectivamente; mientras que la Universidad de São Paulo ocupaba el puesto 115. Tenemos que considerar que, en 2021, el QS World University Ranking analizó 1000 universidades, lo que es 300 menos que en este año 2022.

Si nos centramos en la clasificación de universidades de América Latina, resaltan las instituciones de países como Argentina, Chile, Brasil, México y Colombia. A continuación, veamos el top 10 del ranking QS para 2022:

  1. UBA – Universidad de Buenos Aires
  2. UNAM – Universidad Nacional Autónoma de México
  3. USP – Universidad de Sao Paulo
  4. UC – Pontificia Universidad Católica de Chile
  5. TEC – Tecnológico de Monterrey
  6. UCHILE – Universidad de Chile
  7. UNICAMP – Universidad Estatal de Campinas
  8. UNIANDES – Universidad de Los Andes
  9. UNAL – Universidad Nacional de Colombia
  10. UCA – Pontificia Universidad Católica Argentina

Con respecto a la clasificación por materia, Ciencias Naturales, que incluye las carreas de: Matemáticas, Química, Física y Astronomía, son 2 universidades de América Latina en el top 100. Está la Universidad de São Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ranking mundial es liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y viene siendo número uno desde el 2012 según muestra la gráfica. En general resaltan las instituciones de Estados Unidos y Reino Unido. A continuación, el top 10 de las mejores universidades:

  1. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
  2. Universidad de Oxford
  3. Stanford
  4. =3. Cambridge
  5. Harvard
  6. Instituto Tecnológico de California (CALTECH)
  7. Escuela Imperial de Londres
  8. Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich)
  9. =8. Universidad College de Londres (UCL)
  10. Universidad de Chicago

Vale la pena recalcar que en las listas que hemos presentado, únicamente se ha utilizado la clasificación según ranking QS. «QS Quacquarelli Symonds es el principal proveedor mundial de servicios, análisis y conocimientos para el sector de la educación superior global, cuya misión es permitir que personas motivadas de cualquier parte del mundo desarrollen su potencial a través de los logros educativos, la movilidad internacional y el desarrollo profesional», se lee en su sitio web.

Puedes ver todas las clasificaciones que ofrece el Ranking Mundial de Universidades de QS aquí.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.